Dos libros que ofrecen diferentes rutas de lectura y gran interactividad fueron los ganadores del Tercer Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides, que se entregó en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Árbol con patas de José Alfonso Ochoa, fue seleccionado como el primer lugar de este certamen, cuyo premio consistió en un incentivo de 300 mil pesos, mientras que el segundo lugar fue para el libro Cosmos Encarnado y el Valle de los Conejos, del equipo encabezado por Priscila Hernández, que recibió un premio de 200 mil pesos.
Durante la ceremonia de premiación, José Alfonso Ochoa explicó que Árbol con patas es un proyecto que busca romper la frontera entre lector y escritor, pues al final, no se sabe si el libro se leyó o se escribió.
Y es que a través de un bicho raro, al que le salen cuernos a manera de un árbol con ramas y follaje, se realiza la lectura. El usuario elige las hojas que tienen palabras y así se comienza a construir frases entre miles de opciones.
El creador apuntó que no se trata de crear historias, sino más bien “figuras poéticas, de imágenes literarias, muy al estilo de los ejercicios surrealistas, la idea es sacudir un poco los lugares comunes de la literatura y saber que pueden llover sombreros o que podemos sembrar bocas. Me parece que esa era la intención de las técnicas surrealistas de antaño y que siguen totalmente vigentes”.
Por ello, dijo, el concepto principal de Árbol con patas es la interacción, pues realmente quien hace el libro, es quien interactúa con él.
El segundo lugar, Cosmos Encarnado y el Valle de los Conejos, son un par de historias contrastantes pero que se unen en ciertos momentos, comentó Priscila Hernández.
Por un lado está el Valle de los Conejos, que cuenta una sencilla historia que toma otras leyendas de nuestro país, mientras que Cosmos Encarnado es el “descubrimiento de cuando pierdes a un ser querido, qué sucede, cómo te sientes y la forma de enfrentarlo”.
La propuesta es lograr una lectura explorativa, darle un “refresh” a leyendas huicholes, aztecas y mayas para saber “qué pasa con nuestras almas una vez que morimos, es esta parte en la que nosotros nos convertimos en conejos de luz y vivimos en un valle”.
El libro resulta interactivo, pues cuenta con juegos para que los niños se entretengan en la lectura, como es la parte en la que se controla un venado que debe recorrer el ciclo de vida de los conejos y después, recoger las almas de la gente proyectadas como esferas de luz.
Priscilla Hernández destacó que el objetivo de este libro es impulsar la lectura para que así, los niños puedan descubrir otros universos.
Claudia Reyes, directora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, recordó que para una feria dedicada a fondos infantiles, era necesaria la reflexión del libro electrónico y de nuevas plataformas de lectura, distintas al formato impreso.
Por ello hace tres años surgió este premio y aunque es una convocatoria joven, ha crecido rápidamente y se ha consolidado, como se ve en los trabajos presentados, que ya cuentan con buenos  formatos, contenidos y programación.
También Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, comentó el crecimiento vertiginoso en la convocatoria, pues en esta edición se recibió el doble de postulaciones que el año anterior.
Indicó que para este tercer premio, sumaron 47 propuestas, la mitad de las cuales provenían de los estados, la mitad del Distrito Federal e incluso una del extranjero.
Precisó que anteriormente, se entregaba un premio único, sin embargo, a partir de esta edición, se decidió separarlo para compartir el premio en dos primeros lugares, ante los notables y valiosos contenidos que se presentan.
Asimismo, en esta tercera edición se entregaron tres menciones honoríficas a los libros Sopa de Jal de Fernando Estrada, Juguemos a descubrir: bichos de Brizia Aquiles y La leyenda del Tepozteco del equipo encabezado por César Portilla.
Cabe señalar que el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides tiene el propósito de promover la lectura a través del libro electrónico y fomentar el desarrollo de tecnologías aplicadas a la creación literaria, por ello, se buscará que en los próximos meses, estos libros estén a disposición del público por medio de iTunes.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa