Tutoriales de malabarismo, magia, contorsionismo, parado de manos, hulahúla, acroyoga, clown y representación escénica; cápsulas de sketch, historia del circo y más te esperan en Comunidad Contigo, el espacio de la plataforma Contigo en la distancia para compartir los proyectos beneficiados por la convocatoria Movimiento de Arte en Casa. 

Un total de 51 proyectos fueron elegidos en la disciplina Artes circenses, en las categorías Arte del payaso, Contorsionistas, Equilibristas y Malabaristas. Las entidades de residencia de los beneficiados suman 15, entre las cuales Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Querétaro destacaron por su participación. 

La mayor ventaja de estos contenidos radica en que proponen usar o reciclar objetos que se pueden encontrar en casa con facilidad. Muchos, además, promueven la integración familiar, la activación física y la creatividad. 

Algunos abordan la historia de las expresiones circenses y su utilidad en otros campos, como Guía excéntrica para la creación de un espectáculo clown, basado en la experiencia de la compañía El Gallinero Teatro con producciones de divulgación científica. 

Otros, incluso, invitan a reflexionar, como Bitácora de infantería, en el cual Valentina, un personaje de clown, cuestiona los paradigmas del adulto, la educación infantil y las situaciones riesgosas a las cuales los menores están expuestos; y El circo y las dis-capacidades, sobre los problemas que estas personas enfrentan para disfrutar de los espectáculos circenses. 

La convocatoria Movimiento de Arte en Casa de Contigo en la distancia tuvo como finalidad apoyar e incentivar a la comunidad artística y cultural de nuestro país durante la contingencia por el Covid-19, así como garantizar el acceso de la sociedad a productos y contenidos de calidad. 

Entre el 25 de marzo y el 21 de abril, recibió 3660 propuestas en diversas disciplinas, de entre las cuales 1351 fueron elegidas para recibir apoyos de 20 mil pesos por 116 jurados especialistas de cada modalidad e integrados en 38 comisiones, en su mayoría creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

JRG