Basado en el libro de Julio Hernández Astillero, el montaje Encabronados realizado con la versión escénica de Lenin Calderón, inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, donde ofrecerá funciones lunes y martes.

La obra representa una crítica social, aderezada de sarcasmo, ironía y un humor ácido y punzante. La compañía Telón de boca, bajo la dirección de Marta Luna, ha adaptado los diversos relatos que conforman el libro para presentarlos en escena, donde un cholo, a quien da vida Roberto Sosa, funge como hilo conductor.

A manera de cabaret político, el montaje ofrece una variada selección de los males que aquejan socialmente: corrupción, violencia, impunidad y narcotráfico, los que llevan a cuestionarnos sobre el país en el que vivimos.

Diversos personajes de la escena nacional e internacional forman parte de Encabronados. Se trata de relatos que se basan en el desencanto popular. Con tintes de farsa y comedia, la obra invita al espectador a preguntarse ¿qué se puede hacer por el bien de nuestro país?

Encabronados es un montaje firme y vigoroso, de ritmo vertiginoso que fluctúa de la violencia a la ternura, del grito al susurro, de la ridiculez a la solemnidad, en una estética brechtiana que utiliza la ironía, el sarcasmo, la burla, la sátira, la mordacidad y el humor punzante.

En esta obra, protagonizada por Roberto Sosa, en la que también actúan Miriam Calderón, Javier Escobar y Ernesto Coronel, la música y la iluminación juegan un papel fundamental, a fin de hacer una caracterización exacerbada propia del género de cabaret.

El estreno de Encabronados, realizado este lunes 7 de mayo, contó la presencia del autor, Julio Hernández, quien agradeció a la producción haber dado vida a esos relatos, mientras que la actriz Miriam Calderón reconoció la apertura del Centro Cultural Helénico para presentar esta obra, lo cual “demuestra que sí hay libertad de expresión en nuestro país”.

Encabronados se presentará hasta el 19 de junio, los días lunes y martes, a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Las localidades tienen un costo de 300 pesos.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio