Mérida, Yucatán. Dedicado a preservar y difundir el patrimonio musical de México, el Palacio de la Música Mexicana, edificado en el Centro Histórico de esta capital yucateca fue inaugurado este lunes 25 de junio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Primer Mandatario de México estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte; el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero; el secretario de Salud, José Narro Robles y el presidente del Consejo de Amigos del Palacio de la Música, Roberto Abraham Mafud.

“Es un lugar único en su tipo en México y no hay otro Palacio de la Música con las características que tiene y tendrá el Palacio que hoy estamos inaugurando”, aseguró el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Hizo énfasis en que este espacio cultural permitirá no sólo difundir la música amplia y diversa que hay en nuestro país, sino incluso, hacer estudio e investigación.

“En el ámbito cultural –agregó-- hemos hecho esfuerzos, podrán ser modestos a los ojos de algunos, pero sin duda mayores a los realizados en cualquier otra administración. Este programa de apoyo a las entidades federativas para la infraestructura cultural, estos casi 3 mil millones de pesos destinados en esta administración es prácticamente un tanto igual a lo que se había destinado en 10 años anteriores”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, recordó que también se decidió crear la Secretaría de Cultura para articular los esfuerzos y apoyar la difusión cultural en México.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó que el Palacio de la Música Mexicana es un nuevo foro para el arte y la cultura, sede para la expresión y la creatividad de los mexicanos, un proyecto de infraestructura que celebra la riqueza cultural de nuestro país.

Indicó que el Palacio de la Música es una obra que brinda y fortalece la cohesión social en torno a la cultura, el fundamento de lo que somos.

Precisó que la Secretaría de Cultura mantiene con los estados, los municipios, las universidades públicas y las organizaciones no gubernamentales un Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), a través del cual se entregaron recursos para la creación del Palacio de la Música.

“De 2013 a 2018, a través del Programa, se habrán apoyado 374 proyectos de infraestructura cultural en las 32 entidades federativas del país. Es así, señor Presidente, que en su gestión, bajo el modelo de cofinanciamiento, el programa habrá realizado una inversión histórica de 2 mil 980 millones de pesos para construir, rehabilitar, restaurar y equipar recintos en los que se lleva a cabo a diario la vida cultural de las comunidades”.

“Este apoyo de su gobierno a la infraestructura cultural de México representa un 47 por ciento más de lo invertido por el programa en su historia, y refrenda su compromiso por ampliar la infraestructura cultural del país, sede de la intensa actividad cultural que beneficia a los mexicanos”.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, se trata de bibliotecas, cinetecas, auditorios, centros de las artes, foros, casas de cultura, museos, galerías y teatros, como el Teatro Peón Contreras en la ciudad de Mérida.

María Cristina García Cepeda refrendó el permanente compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República con el fortalecimiento de la infraestructura cultural de los mexicanos, y reconoció la labor de las instituciones y organizaciones sociales.

“Es en la cultura, en esa patria común, donde los mexicanos encontramos nuestra amplia y rica diversidad, la profunda raíz milenaria que alimenta el futuro”. 

El Palacio de la Música Mexicana, -construido en el sitio donde por más de tres décadas tuvo su sede el Poder Legislativo de Yucatán-, alberga el Centro Nacional de la Música Mexicana, una Sala de Conciertos equipada para más de 400 personas y el Museo Virtual con ocho pabellones que proponen un recorrido por la música y su historia desde tiempos prehispánicos y por la obra de compositores, letristas e intérpretes yucatecos, muestra de tradición, continuidad y talento.

Con una inversión total de 348 millones de pesos (293 millones de pesos otorgados por el Gobierno Federal y 55, por el gobierno estatal), se trata de uno de los recintos en México dedicados específicamente a la música. Su objetivo es reunir el entretenimiento, la formación, la investigación y mantener la tradición de la música yucateca.

El inmueble de nueva creación, que se sumará a la oferta cultural del primer cuadro de la ciudad de Mérida, constituye uno de los proyectos más importantes para preservar, difundir e incentivar la creación de una parte esencial de nuestro patrimonio, como es la música tradicional y popular.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa