Piezas con un preciosismo en sus melodías, armonías originales y virtuosismo, creadas por la pianista Irina Shishkina durante su niñez y adolescencia, integran el disco Cristales de recuerdos, el cual será presentado en concierto el sábado 17 de febrero, a las 19:00 horas, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La pianista Polina Fedotova será la encargada de ejecutar más de 30 obras de la egresada del Conservatorio Estatal Chaikovsky de Moscú, incluyendo algunas de reciente creación. “La composición fue un proceso natural, nunca la hice de manera forzada, por encargo ni de manera artificial”, explicó en entrevista Irina Shishkina.

Comentó que las piezas que integral el disco las empezó a crear a la edad de siete años, inspirada principalmente en la naturaleza de Irkutsk, Siberia Oriental, su lugar de nacimiento.

“Siberia es un lugar con una increíble naturaleza, bosques, lagos, cada estación tiene bríos, colores y hasta olores únicos. También me inspiré en las estrellas, en cuentos rusos y de otros países. Otros elementos fueron la música rusa, las alabanzas, la música oriental, clásica y hasta películas, todo se refleja de una manera pura, abierta, ingenua y sincera”, expuso la instrumentista.

La profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del INBA, informó que lo que escuchará el público en el recital será música original para niños escrita por una niña. “Conforme crecí las obras fueron más complejas, más virtuosas, hay algunas que resultan complicadas de ejecutar para un adulto”.

Indicó que la presentación será un evento importante en su vida pues el componer es un reencuentro consigo misma a través de creación. Puntualizó en que toda la vida ella ha sido intérprete y ejecutante.

“Yo componía todos los días, era algo natural, pero escogí ser pianista porque mi sueño dorado toda la vida fue poder entrar al Conservatorio Estatal Chaikovsky de Moscú, y me concentré solo en eso. Esta será la primera vez que estoy en un evento en papel de compositora”, expresó la docente originaria de una familia de gran linaje musical.

La pianista recordó que la producción del disco tuvo su origen porque un amigo suyo, Francisco de Paula León Olea le preguntó en una ocasión si ella componía, al responder afirmativamente él le pidió le mostrar algunas de sus obras.

“Recuerdo que le toqué algunas obras y se impresionó mucho. Me motivó y patrocinó para que publicara las partituras de mi obra completa (129 piezas). Hice la recopilación lo que me tomó casi tres años, en esta labor revivió mi interés en la composición, por lo que en la presentación habrá obras creadas en los últimos años”.

Shishkina agregó que con el material su objetivo es compartir su mundo infantil y de adolescencia a través de sonidos musicales. “Las obras son música original incluso para mí misma, quiero mostrar mi corazón, luego el público decidirá si le gustó o no, tengo la esperanza de que les guste”.

Sobre su relación con el piano, Shishkina categóricamente dijo es parte de su vida. “Es una parte de mí que no puedo separar, no creo poder seguir la vida si no lo toco o no estoy en contacto con él”.

Entre las composiciones de Irina Shishkina que interpretara la pianista Polina Fedotova están: Meditación, Un lindo recuerdo, Danza oriental, Sueño sobre un futuro maravilloso, El bosque encantado, Cajita de Música, Humoresque, Polca Las risas, Zozobra, Dulce melancolía, Scherzino, Nocturno, Me gusta ver películas de indios, El monstruo y Dulce melancolía.

Irina Shishkina se ha distinguido por su trabajo de interpretación y difusión del repertorio pianístico y de música de cámara de compositores rusos. En 1996 realizó una serie de conciertos con el repertorio íntegro de Dmitri Shostakóvich.

Durante 2003 y 2004, con el apoyo de la UNAM y la empresa alemana BASF, realizó una serie de conciertos a la cual tituló Antología de Música Rusa, por la cual recibió en 2006 el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Entre sus grabaciones destaca, bajo el sello Amsterdam Acoustics, Concierto en vivo en el castillo Duivenvoorde, en Holanda, con el violista Mikhail Zemtsov, la cual estuvo durante un año en el lugar número uno de la Radio Holandesa de Música Clásica (Radio 4).

Su producción discográfica es variada. Bajo el sello Urtext Digital Classics destacan El sonar de las campanas rusas, Música rusa y mexicana para violín y piano y Troika. Bajo el sello Elith: Estudios: Pequeños tesoros, Obras para violín y piano de Higinio Ruvalcaba y Destellos de México.

La presentación-concierto del disco Cristales de recuerdos tendrá lugar en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el sábado 17 de febrero a las 19:00 horas. Entrada libre.

El Centro Nacional de las Artes se localiza en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio