A través de la exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, que se encuentra en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los visitantes pueden echar un vistazo a la forma como Estados Unidos de América ha sido representado por los artistas entre 1710 y 2010.

Inaugurada el pasado 7 de febrero, la muestra ha registrado un total de 4 mil 145 visitantes hasta este sábado 18 de febrero, quienes se han dado cita para admirar las obras de más de 100 artistas que construyen un recorrido por la historia gráfica de Estados Unidos y México.

Piezas de grandes exponentes como Jackson Pollock, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, José Clemente Orozco y Diego Rivera, son presentadas dentro de un amplio mosaico de épocas, corrientes, ideologías y sucesos históricos.

Y es que en esta muestra el público puede disfrutar de una gran variedad de grabados, desde aquellos que representan personajes, paisajes, fauna endémica y sucesos históricos, hasta aquellos que dan cuenta de la vida cotidiana, los cambios tecnológicos, la arquitectura y la denuncia social.

Todos, hechos en diferentes técnicas: monotipo, xilografía, aguafuerte, punta seca, mezzotinta, litografía y grabado a buril, a través de los cuales se puede conocer la historia del grabado.

Obras como La masacre sangrienta de Paul Revere, Vista del natural Bridge Virginia de William James Bennett y Noticias de México de Alfred Jones, dialogan con piezas como Mujer negra de David Alfaro Siqueiros, Viva Zapata de Diego Rivera y Bandera y Réquiem de José Clemente Orozco.

Luego aparecen obras más contemporáneas como Ave de cartón II de Robert Rauschenberg, Marilyn, la famosa serigrafía de Andy Warhol, ¡Dulces sueños bebé!, de Roy Lichtenstein y Perfil de Airflow, de Claes Oldenburg, un poliuretano modelado sobre litografía.

La muestra cierra con dos obras emblemáticas de esta técnica: Leslie de Chuck Close, fotograbado hecho con huellas digitales y ¿Las mujeres deben de estar desnudamente para entrar al Museo Met?, del colectivo feminista Guerrilla Girls.

Los asistentes celebraron que una muestra de esta talla se presente en San Ildefonso, como Eduardo, quien señaló que está muy buena y “está padre que haya una exposición que sólo se dedique al grabado y sus técnicas, desde el principio de la historia de Estados Unidos hasta el arte pop y la deconstrucción como el collage y la abstracción”.

Se dijo fascinado de poder ver en esta exposición “cómo cambia la técnica, del realismo hacia lo abstracto, es muy interesante y las técnicas, que sí es grabado, pero cómo va evolucionando con muchas formas de realizarlo, litografía, punta seca, está muy padre”.

Fabiola acudió el último día de exhibición de la muestra China no es como la pintan con obras maestras del Museo Nacional de Arte de China y aprovechó la visita para admirar Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, la cual, dijo, “está muy interesante, cumple con su cometido desde un inicio, pues pusieron como lo más reconocido”.

Para Dina y Emilio, que acudieron expresamente para admirar estos tres siglos de grabado, la selección del material que se presenta en esta exposición es muy buena, con piezas emblemáticas, por lo que Dina aseguró que “es muy chido el esfuerzo que han hecho para traer esta muestra”.

Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, que se presenta en el marco de los 75 años de esta institución estadounidense y 25 años del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, estará abierta al público hasta el 30 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio