Representantes de ocho países miembros de IberCultura Viva, además de Paraguay (país invitado en 2022), participaron en la última reunión del año del Consejo Intergubernamental. El objetivo fue dar a conocer informes, evaluar las iniciativas del Plan Operativo Anual (POA) ejecutadas durante 2022, y aprobar las actividades propuestas por la Unidad Técnica para el POA de 2023.

Durante la sesión que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 30 de noviembre, la presidenta del Consejo Intergubernamental y también directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Esther Hernández Torres, abrió la reunión agradeciendo a la Unidad Técnica por el trabajo desarrollado a lo largo del año y dando la bienvenida a las y los nuevos representantes de países ante el programa (REPPIs) y enlaces técnicos que participaban por primera vez de una reunión del Consejo Intergubernamental.

“Desde el último encuentro presencial en México (en marzo 2022), han sucedido muchas cosas en el mundo, ha sido una situación global de crisis e Iberoamérica no es la excepción. Sin embargo, ante esta situación compleja que se atraviesa, la esperanza también es una luz (…) esta esperanza tiene que ver con las luchas sociales, las luchas de las mujeres, las comunidades, las diversidades, los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes. Se trata de poblaciones históricamente marginadas y desfavorecidas que están ahora como punta de lanza en los cambios que se están dando en nuestra región”, destacó.

Agregó que “son las comunidades que dan vida a las culturas, son las comunidades a las que debemos nuestro servicio público y que nos dan esperanza. Las acciones que promueve IberCultura Viva, las acciones que podemos pensar y repensar, las políticas impulsadas por los distintos gobiernos que integran el programa tienen que ver con estas causas”.

Cabe recordar que IberCultura Viva es un programa de cooperación entre gobiernos municipales, estatales y nacionales, presididos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el fin de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de Iberoamérica mediante la gestión de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria en los 11 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado, Paraguay.

Entre las principales actividades que forman parte del POA del próximo año aprobado en esta reunión se encuentran la Convocatoria de Becas

para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, cuyas inscripciones tendrán inicio en este mes de diciembre, y la Convocatoria IberCultura Viva de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2023, que abrirá el 18 de enero de 2023.

En tanto que las propuestas presentadas se trabajaron previamente por la Unidad Técnica y se discutieron en las dos últimas reuniones realizadas con el Comité Ejecutivo y representantes de la presidencia y la vicepresidencia del programa (México y Argentina, respectivamente), los días 3 y 17 de noviembre de 2022.

En su intervención, la jefa del Departamento Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, también destacó los resultados de algunas acciones desarrolladas por el programa este año, como el apoyo al 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y el sostenimiento del Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria que IberCultura Viva desarrolla en conjunto con FLACSO-Argentina desde 2018.

En esta sesión estuvieron presentes 24 personas, entre representantes gubernamentales (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay), del Espacio Cultural Iberoamericano (SEGIB), y la Unidad Técnica de IberCultura Viva.

También participó en la reunión el equipo del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), presentando su informe sobre la quinta cohorte del curso, desarrollada desde abril en el campus virtual.

Documentos

Descarga el Kit de prensa