En la Fonoteca Nacional tuvo lugar, el pasado viernes 4 de diciembre, la sesión de escucha México y los grandes iconos del rock mundial: Pink Floyd, una velada de anécdotas y recuerdos en la que los músicos Jorge Retana, Alejandro Otaola, Carlos Alvarado, el periodista David Cortés, el locutor Juan Ramírez y el fotógrafo Fernando Aceves hablaron de la creatividad, estilo e influencia musical de la agrupación inglesa compuesta por Roger Waters, Syd Barrett, Nick Mason, y Richard Wright, integrándose después David Gilmour, tras la salida de Barrett.

En la sesión que presentó lleno total en la sala Murray Schafer de la Casa de los Sonidos, el fotógrafo Fernando Aceves aseguró que en Pink Floyd los conceptos eran lo que importaban y no sus miembros, lo que los mismos músicos y cantantes se lo dijeron cuando visitaron México para ofrecer un par de conciertos en el Foro Sol en 1994. “El baterista Nick Mason decía: yo no soy una persona famosa pertenezco a una institución famosa”, comentó.  

Fernando Aceves se encargó de fotografiar al grupo en sus presentaciones en la capital del país, compartió que las imágenes tenían que ser diferentes y no sólo retratos o close ups, pues la agrupación manejaba un concepto de tomas abiertas.

El fotógrafo que ha documento más de 4 mil conciertos en 22 países y ha sido testigo de los avances tecnológicos empleados en conciertos, señaló que a 20 años de aquellos conciertos no ha vuelto a vivir ni a ver tan impresionante presentación; y que Pink Floyd no sólo es la música sino imagen. “Fue una banda muy sensible pero creo que esos conciertos fueron más significativos para el público.

“Pink Floyd era una agrupación en el que había pólvora todo el tiempo, era una organización cerrada y hermética, el trabajo de los publicistas era decir no. Quiero fotos, no, entrevistas, no, fue una banda que prácticamente no dio entrevistas cuando estaban juntos”, comentó Fernando Aceves, quien ha concentrado su carrera en el retrato del mundo de la música.

Por su parte el músico Carlos Alvarado confesó que Pink Floyd revolucionó su cerebro. “Fue una contracultura muy diferente, experimentaron con muchas cosas, a toda una generación de jóvenes. Experimentó con los teclados, las guitarras, los ecos de forma maravillosa, fue una banda mítica que identificas por su sonido, que revolucionó su música y logró éxitos extraordinarios”, aseveró.

Agregó que Pink Floyd ejerció la libertad de experimentar con la guitarra, los ecos, y que revolucionó no sólo la música sino portadas, arte, “su experimentación no tenía límites”, manifestó el ex integrante de Chac Mool.

Por su parte Jorge Retana, de El Códice Laúd expresó que cada disco es la fotografía del momento, por lo que con Pink Floyd se observa cómo evolucionaron de su etapa psicodélica para luego encontrar su sonido.

“Lo que ha funcionado con Pink Floyd, es su música con la cosa genuina, se preguntaban qué pasa si le hago así a las cuerdas, sí le raspo a la guitarra, su libertad experimental hizo que sus integrantes crearán música sincera”.                                                                           

En la sesión dirigida por Ricardo Bravo, Juan Ramírez, quien fungiera como  productor de la emisiónVibraciones en Radio Capital, recordó que ésta emisora fue la primera en “tocar” a Pink Floyd y que la obra maestra del grupo fue Money mientras que el periodista David Cortés, señaló que la trayectoria de Pink Floyd se divide en tres etapas, la primera de características psicodélica con el vocalista Syd Barrett, de 1966 al 1967; la segunda con Roger Waters, y en 1985 con Gilmour y Mason.

“Pink Floyd no creo que sea una banda de rock progresivo se me hace más una banda de blues y psicodelia que desde los años ochenta ya era un grupo fragmentado, que funcionaba porque la marca era muy importante. En 1994 trajeron un impresionante equipo de sonido a México, ellos lograron el sonido cuadrafónico”, recordó David Cortés.

Sobre la obra The wall, Juna Ramírez señaló fue una rock opera que llegó a las masas en México. “La gente que no escuchaba rock sino pop identificó al tema como un clásico comercial, a pesar de su duración. The wall es el detonante de un cúmulo de gente que entra y se conecta con la banda en México convirtiéndola en una  muy popular, y una de los grandes himnos”.

Parte de la música de Pink Floyd puede encontrarse en el acervo de la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa