Por primera ocasión, la Secretaría de Cultura de Jalisco organiza la Feria PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), que realiza del 20 al 24 de febrero.

De acuerdo con Ignacio Bonilla Arrollo, director de Culturas Populares de la dependencia jalisciense, el objetivo es difundir este programa que ha beneficiado a 2 mil 829 personas con más de 900 proyectos aprobados de 103 municipios. Esto coloca a Jalisco por encima de la media nacional, incluso sobre estados con mayor presencia de población indígena.

“Es un programa que celebra la diversidad cultural de México. En los tiempos actuales de globalización debemos fortalecer lo que es local. El PACMYC contribuye a esa diversidad, a que el patrimonio sobre todo inmaterial siga vigente y son estos proyectos instrumentos de salvaguarda”.

Señaló que el programa ha acompañado a las culturas populares que a veces son las menos apreciadas por las autoridades culturales del país “porque lo popular siempre pasa a segundo término o se considera que el arte popular fuera un arte menor, lo cual no es así”.

En la sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco, ubicada en el Centro Histórico, se expondrán algunos de los proyectos más sobresalientes de los 400 que han sido beneficiados en los últimos 22 años que tiene el programa en Jalisco.

“El público podrá conocer varios productos como libros, discos, grupos musicales, cocina tradicional, artesanías y todos los temas que el programa apoya en cada edición”.

La inauguración se llevó a cabo este lunes 20 de febrero a las 12:00 horas con la presentación de la danza de los Sonajeros de Tuxpan, la presentación del libro Una mirada a San Pedro Tlaquepaque y la danza de los Paixtles de Tuxpan.

El funcionario explicó que además de los productos se exhibirán algunas gráficas sobre el desarrollo del programa, los temas que se han tocado en los proyectos, los municipios participantes, el número de proyectos recibidos y aprobados y los recursos otorgados.

“Mañana jueves habrá una mesa de diálogo a las 12:00 horas con el tema de problemáticas y expectativas del PACMyC. Tendremos un taller para elaborar proyectos con la participación de los directores de cultura de los municipios jaliscienses y a las 13:00 horas tendremos la entrega de recursos a los 102 proyectos beneficiados en la emisión 2016-2017”.

Agregó que el año pasado el programa creció mucho en el estado y se reflejó en un aumento en el presupuesto de 5 millones, 100 mil pesos. “Creemos que debemos difundirlo más. Vamos a ver la respuesta a esta primera feria y esperamos que tenga continuidad”.

Todas las actividades son gratuitas y se realizarán del lunes a viernes de las 12:00 a las 19:00 horas. Habrá una exposición permanente de productos y proyectos beneficiados, así como venta de artesanía y comida tradicional de los municipios de Jalisco.

Para consultar la programación completa, se puede visitar: http://sc.jalisco.gob.mx/agenda/festivales/6591. Mayores informes en la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco al teléfono 3030 4500 ext. 54725.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio