El Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura alojará del 23 de agosto al 3 de septiembre el ciclo de conciertos Sonidos de México. Del son al jazz, donde ocho músicos y agrupaciones, tanto jóvenes como de trayectoria, presentarán su más reciente producción discográfica.

La Asociación Cultural Xquenda A.C, dirigida por Susana Harp, presentó el año pasado a la Cámara de Diputados una propuesta de grabación de doce discos, ocho en la Ciudad de México y cuatro en Oaxaca. Con esta serie de presentaciones se celebra la conclusión del trabajo, informó en conferencia de prensa la cantante.

La fundadora de Xquenda A.C, recordó que a través de la asociación cultural se buscan fondos para hacer proyectos, ya sea en comunidades indígenas o con artistas mexicanos independientes, sin importar el género.

“No tiene que ser forzosamente música tradicional o de lenguas indígenas, puede ser cualquier proyecto relevante que esté proponiendo algo importante para este país.

“Esta serie de conciertos lleva por título Del son al jazz, porque la música grabada y que se escuchará en los conciertos va desde la tradicional mexicana hasta la afrocaribeña”, detalló la solista originaria de Oaxaca.

Añadió que con el apoyo recibido por parte de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura federal se grabaron mil 200 fonogramas, de los cuales 250 serán distribuidos en universidades y radios con apoyo de la Fonoteca Nacional, los demás serán repartidos por los propios músicos.

“La idea es que a partir del disco mil 201, los músicos puedan hacer la maquila posterior y vender sus respectivos materiales con el objetivo de que tengan trabajo, recursos y puedan continuar con su proyecto. Los discos son de ellos, Xquenda no es una disquera, no se queda con los derechos”, puntualizó Susana Harp.

Para el director del Centro Cultural Helénico, Álvaro Hegewisch, el ciclo de conciertos Sonidos de México presentará al público las interesantes propuestas musicales de agrupaciones y solistas que a veces, difícilmente, podrían editar un disco.

“Somos un centro cultural que quiere difundir el hecho escénico desde todas sus perspectivas, por ello nos da gusto recibir este proyecto que nos parece interesante pudiera convivir con la programación teatral”.

Agregó que para la institución que dirige es relevante que la música esté presente. “Es importante que las diferentes propuestas se graben como memoria y disfrute, pero también que sean escucharlos en vivo, por lo que invito al público a que venga”.

Hegewisch destacó que en el evento participan grandes músicos mexicanos, y que no es fácil encontrar un ciclo con este cártel en la Ciudad de México.

El ciclo de conciertos Sonidos de México iniciarán en el Teatro Helénico el miércoles 23 de agosto con la presentación del disco El olvido, del grupo de rock Macario. El 24 de agosto se escuchará la música afroantillana de Irving Lara y su orquesta, contenida en su disco Rumba pa’ ti.

El músico Marco Morel presentará el miércoles 30 de agosto su disco Guitarra II. El jueves 31 de agosto se escuchará el concepto de jazz latino y música contemporánea de corte mexicanista de Servando Rascón Quinteto al presentar el fonograma Perseverante. Los cuatro conciertos serán a las 20:30 horas.

El ciclo Sonidos de México en septiembre cambia a la Capilla Gótica. El sábado 2, a las 13:30 horas se presentará Sax… Son con su disco Momentos.

Por la noche de ese mismo día, a las 19:00 horas, se escuchará a la agrupación Doble Eje, encabezada por Juan Guillermo Contreras que presentará el material Con la música por dentro. Instrumentos musicales en las tradiciones de México.

El domingo 3 de septiembre el Trío acorde Huasteco mostrará la propuesta de su disco Mi sierra querida, a las 13:00 horas y el ciclo concluirá a las 18:00 horas con la música de Jacinto Gatica y su disco arpaSONando.

Cabe mencionar que en el Teatro Juárez de la capital de Oaxaca, del 7 al 10 de septiembre se presentarán los materiales grabados en aquella entidad por Antonio Cisneros, ByT Band, Budda Blues, y el dueto Luis Pablo Osorio y Miguel Ángel Rivera.

Todos los conciertos del ciclo Sonidos de México son de entrada libre. El Centro Cultural Helénico se ubica en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.

Consulta de programación en www.helenico.gob.mx.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio