Una mirada trágica a la problemática ambiental en la que viven inmersas las comunidades asentadas cerca del Río Santiago, en Salto de Juanacatlán, Jalisco, en donde se narra y observa como personas mueren semanalmente a causa de problemas relacionados con la contaminación del agua, es lo que ofrece el documental Un salto de vida del escritor y director Eugenio Polgovsky el cual se presentará este 22 de enero a las 19:30 horas en la librería El Péndulo. 

Protagonizado por Enrique, Graciela y Sofía Encino, una familia de activistas ambientales, el cortometraje “habla sobre un paraíso perdido, de cómo el ser humano destruyó la vida de un río y de esta forma se destruyó a sí mismo. Pero también sintetiza la vida, muerte, tragedia y lucha digna de esta familia que realiza un trabajo heroico a pesar de las  amenazas, el ambiente de inseguridad y de peligro a su alrededor”, reveló el cineasta mexicano en entrevista con Conaculta.

Polgovsky comentó que Un salto de vida  cuenta con una estructura “aristotélica” (introducción, desarrollo y clímax) en donde hay un ir y venir de personajes que fueron grabados con una sola cámara, la cual funciona como testigo observacional, y que la historia se fue construyendo conforme  a la conversación y experiencia narrada por cada uno de los integrantes de la familia. 

Añadió que a estas conversaciones agregó  imágenes muy particulares, por ejemplo las de un tren y de diversas empresas, las cuales expresan un choque entre planos o geometrías que se van interponiendo entre si, para crear en el espectador una experiencia más emocional y despertar así su interés por el tema, “que no solo representa un problema para estas personas, sino  para todos nosotros porque está ligado a la vida diaria. 

“Por eso muestra a personas entrañables y con compromisos individuales que han sido dirigidos hacia la causa de la lucha por la vida de un río. Es un documental en donde los invito a entrar a su vida  y conocerlos ya que son ejemplos de vida, y personas que deberían de ser héroes reconocidos porque están haciendo un trabajo de conciencia y de arte que busca cambiar un poco la situación de mucha gente que no sabe por qué se está enfermando o qué está pasando cerca de su casa”.  

Con una duración de 18 minutos, el documental elaborado ex profeso para Greenpeace y realizado de forma independiente por el mismo cineasta en su estudio independiente Tecolote Films, invita al público a descubrir, desde diferentes visiones, la situación que llevó a este “paraíso natural” a convertirse en tal solo 30 años “en un infierno para todos”. 

“Además de retratar la vida, lucha y cotidianeidad de esta familia y la manera en que dedican muchas actividades para hablar a otras personas de este río, también refleja la forma cómo estaba lleno de vida y cómo las más de mil  fábricas de petroquímica, plásticos y aceites que lo rodean son las causantes de producir sustancias y cosas que están destruyendo la calidad del agua y por lo tanto la vida de los seres que dependen de ella”, detalló Polgovsky.

El cineasta también comentó que más allá de despertar o buscar provocar una reacción en el espectador, el objetivo del mismo es difundir los problemas ambientales que están sucediendo en el país para contribuir a reducir sus efectos.

“El documental es apocalíptico y de un renacer para crear una esperanza. Debe de verse como una luchar por la conciencia. Por eso busca difundir esta situación y que sea visto como un compromiso de vida y de enorme importancia no solo para México, porque empezó en el interior de una familia, sino para la humanidad, ya que es un tema emblemático que por su importancia debe convertirse en un trabajo comunitario internacional”.

Un salto de vida se estrena este 22 de enero a las 19:30 horas en el Péndulo Roma (Foro Tejedor) ubicado en Álvaro Obregón número 86. Entrada libre.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa