Un ejercicio de memoria con el que se recuerda el origen de la Revolución Rusa a través de una de sus figuras protagónicas: Lev Davidovich Bronstein, es lo que propone la compañía Delirio Teatro A.C. (Perro Teatro!) con la obra Persecución y asesinato de… León Trotsky.

El montaje dirigido por Gilberto Guerrero, a partir de los textos de Peter Weiss, retoma diversos momentos de la vida del revolucionario, yuxtaponiendo los tiempos narrativos, comprendiendo su primer exilio en Siberia hasta su muerte, ocurrida en agosto de 1940, en México.

La puesta en escena presenta los pensamientos de un “hombre singular” a través de narraciones musicales, y diálogos en los que participan otros personajes, como su esposa Natalia Sedova y Diego Rivera, sobre un escenario en el que se recrea su estudio y puntos de reunión con seguidores.

La obra se divide en periodos determinados de la vida de Trotsky. Inicia en 1917 y viaja a través de flashbacks a años como 1902, cuando desterrado en Siberia, Trotsky logra salir de ahí y viaja a Londres uniéndose a la causa de Lenin.

A manera de teatro documental, en la que el espectador se acerca a un periodo importante de la historia mundial, la obra también aborda su llegada a México, los atentados en su contra y el asesinato del principal dirigente del Ejército Rojo.

Al término de la función, Gilberto Guerrero expuso que a título personal considera a León Trotsky como un ejemplo de vida, cuyas ideas no deben ser olvidadas, como la libertad para pensar y discrepar de la dirección del partido.

“Para los tiempos que corren, de un enorme desánimo y una profunda desilusión, conviene recordar la entereza y tenacidad de Trotsky, su voluntad de volver a empezar a pesar de las adversidades”.

En el montaje participan los actores Javier Rojas, Rodrigo Martínez, Gonzalo Guzmán, Darinka Olmedo y Sara Guerrero. La producción es de Ana Luisa Alfaro, con escenografía de Michel Cuvelier, vestuario de Adolfo Cruz y música original de Salvador González de la Vega, bajo la dirección de Gilberto Guerrero.

Delirio Teatro A.C. cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena, para su trabajo en el Foro El Cubo.

La compañía con más de 30 años de existencia ha hecho teatro político desde sus orígenes, en diferentes formatos: desde Aristofánica y Marcapaso (sobre el 68 mexicano) en los años 80; hasta Cómprame, en 2015.

Persecución y asesinato de… León Trotsky, ofrecerá funciones los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 2 de julio, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Localidades: $120.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio