La Secretaría de Cultura del Gobierno de México avanza con los compromisos de reconstrucción de los inmuebles y monumentos culturales afectados por los sismos de 2017 y, como parte de estas acciones, hoy, jueves 29 de junio de 2023, se realizaron reuniones y visitas de información en la alcaldía Milpa Alta.

Cabe recordar que en la capital del país resultaron afectados 291 inmuebles del patrimonio cultural distribuidos en las 16 alcaldías; se han concluido obras en 145, con una inversión de 194.6 millones de pesos (mdp) ejercidos. En este año se ejecutarán 146 obras con una inversión de 479.5 mdp; de ellas, 56 estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, 71 de la Secretaría de Cultura federal y 19 más a cargo de otras instancias, como son las asociaciones religiosas, Fundación INBAL y la alcaldía Xochimilco.

Entre los inmuebles que se atenderán durante 2023 se encuentran el Conservatorio Nacional de Música y la Casa Museo Alfonso Reyes (Capilla Alfonsina), en la alcaldía Miguel Hidalgo; el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, Rectoría de San Felipe Neri, la Profesa, y la Columna de la Independencia, en Cuauhtémoc; la Escuela Superior de Música Plantel F. Leal en Coyoacán; Casa Cecil O’Gorman, en la Álvaro Obregón; Casa de Bombas Nativitas, Xochimilco; barda perimetral del Panteón del Tepeyac y Capilla El Pocito, en Gustavo A. Madero, y la Parroquia de San Sebastián Atzacoalco y el Templo de la Soledad de la Santa Cruz, en Azcapotzalco.

En tanto que, entre los inmuebles cuyas obras ya fueron concluidas, se encuentran el Museo Panteón San Fernando, la Casa Conde de Regla, en la alcaldía Cuauhtémoc; tres puentes históricos en Chimalistac, alcaldía Álvaro Obregón; San Nicolás Tolentino, en Magdalena Contreras, y la parroquia de San Pablo Apóstol (El Nuevo) en Venustiano Carranza.

Visita a Milpa Alta

Como parte de estas acciones, el diálogo es constante con las comunidades, por lo que autoridades de la Secretaría de Cultura federal visitaron el día de hoy el Templo de San Lorenzo Mártir -que inicia obras- y el Templo y el antiguo claustro de San Antonio de Pádua – donde se realizará una segunda etapa de trabajos-, ambos en la alcaldía Milpa Alta.

De acuerdo con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la Secretaría de Cultura federal, en la alcaldía Milpa Alta faltan por restaurar 16 inmuebles religiosos, que se atenderán este año. De ellos, ocho obras serán realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX. Cuatro templos los atiende directamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los cuatro restantes los atiende la DGSMPC. La inversión para los 16 templos de Milpa Alta es superior a los 87 mdp, provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción Sector Cultura.

Documentos

Descarga el Kit de prensa