Una alabanza a la mujer a través de la danza, de esa que aún respira la opresión pero que clama con gritos de libertad, es el espectáculo que la compañía ¡Viva Flamenco! presenta en el Teatro de la Danza, bajo el título Mujeres moras.

Bajo la dirección de Leticia Cosío, coreógrafa y también directora de la compañía fundada en 2004, el público presenciará un recorrido a ritmo de flamenco, acompañado de baile, cante y bulerías, de tonos vivos y bulliciosos, por diversas piezas cuya temática es la mujer.

“Una mujer, esa que somos todas, la mujer que cubre su rostro, su alma para no ser lastimada, que esconde su pasión y su fuerza detrás de la tela. Nosotras, las mujeres que aún respiramos la opresión de una cultura donde los gritos de libertad todavía se ahogan”.

Mujeres moras presenta el lamento del cuerpo que se transforma en danza sensual apenas perceptible, pero real. En un vestido de anhelos incumplidos y de manos que juegan con mantos de colores que ya no taparán sus bocas para gritar su esperanza al viento.

Un total de nueve artistas en escena, son los que dan vida a este espectáculo: cinco bailaoras y cuatro músicos, armados de guitarras, cajón y otras percusiones.

Sensualidad y energía seducen al público a través de movimientos de gran belleza, pero sobre todo impresos de emotividad y sentimiento, que a veces se tornan festivos, otras de cariz doloroso.

Las bailaoras, comandadas por Leticia Cosío quien también participa en Mujeres moras, se muestran ataviadas con vistosos y entallados atuendos, tanto a la usanza tradicional como de tintes contemporáneos, complementados con mantones con flecos flamencos, abanicos, velos y peinetas españolas.

A lo largo de las diferentes piezas, las bailaoras hacen gala de una gran expresividad con las manos y un esplendoroso zapateado flamenco que va de la cadencia a la potencia, de acuerdo a la velocidad y fuerza que se le imprima.

Y es que el programa de Mujeres moras incluye temas como Soniquete por bulería y fandangos, Granaina, Mujeres jóvenes, Tientos, Raíz amarga y Mujeres en el mercado, en las cuales las bailaoras, a veces en conjunto, otras de manera individual o en parejas, encantan con la danza flamenca.

Luego de la primera función este martes 15 de mayo, Mujeres moras ofrecerá tres presentaciones más, los días 16, 22 y 23 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en Reforma y Campo Marte.

Los amantes del flamenco podrán disfrutar de otros espectáculos de este género ya que la compañía INTERflamenca presentará Tierra / Earth (Ritual Escénico), los días 17, 18 y 19 de mayo en La Caja, ubicado en San Fernando 14, col. Guerrero.

El Grupo Escénico de Danza Española Al Andalus, bajo la dirección de Olinka Trueba, también hará un recorrido por el baile y el cante flamenco en el espectáculo Andalucía bravía que, el 19 y el 20 de mayo, se presentará en el Teatro de la Danza.

Para finalizar, Lourdes Lecona ofrecerá la conferencia magistral El flamenco y su contexto en México, los días 31 de mayo y 1 de junio en La Caja, la entrada es libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio