El impacto de la lectura de Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Gabriel García Márquez y los elementos que constituyen el mundo literario del autor, han llevado a la beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) en Guanajuato, Fátima Ramírez Domínguez, a desarrollar el proyecto de una pieza de realidad virtual.

Su objetivo: llevar este cuento del Premio Nobel de Literatura 1982, a un nivel más experiencial dando pauta para que a partir de la lectura se generen otras visiones mediante los objetos digitales que la constituyen.

“El realismo mágico representa una forma de ver el mundo con elementos reales y mágicos, por tal motivo con la realidad virtual podemos generar un entorno alterno o acceder a una multiplicidad de realidades”, explicó Fátima Ramírez Domínguez.

La artista digital aseguró que para la realización de esta obra trabaja en procesos digitales tales como el diseño y modelado tridimensional y la creación de entornos virtuales para soportes VR.

“Podemos decir que estoy al 65% del desarrollo, lo más complicado ha sido poder reinterpretar algunos símbolos propios de la literatura de García Márquez y plasmarlos bajo el soporte de la realidad virtual”, dijo en entrevista vía correo electrónico desde Colombia.

“Un aspecto importante ha sido la investigación de campo mediante la visita al caribe colombiano que me ha permitido observar estas realidades y estos mundos mágicos, además de la propia experiencia y de lo que me remite esta lectura”.

Consideró que hasta el momento otro de los principales retos del proyecto ha sido la disyuntiva en la forma de representación de los entornos, donde la literalidad no es una posibilidad.

“Estoy buscando generar una reflexión en el espectador más allá de las simples obviedades, de lo contrario el soporte tendría que cambiar y ser presentado de forma lineal, como un corto o algún soporte más convencional”.

Fátima Ramírez Domínguez es artista digital por la Universidad de Guanajuato y se ha desarrollado en el ámbito de la producción multidisciplinaria.

“Mi obra se constituye mediante la reflexión ontológica y las capacidades del cuerpo humano dentro de los paradigmas tecnológicos del siglo XXI explorando los nuevos medios de producción artística, así como la experimentación con el videoarte, la animación, la ilustración digital y el diseño editorial”.

Ha participado en la producción multimedia de diversos espectáculos en el Festival Internacional Cervantino desde 2009 y recientemente desarrollo sistemas interactivos aplicados al arte enfocando la producción en la Multiproyección y en el diseño de espacios inmersivos para las artes escénicas mediante la construcción de escenografía interactiva con sistemas de realidad aumentada, visión por computadora y videomapping.

Algunas de sus obras audiovisuales han sido presentadas en distintos festivales internacionales como el Circle of life de Moscú, Minatopika en Japón, el festival de las luces de Kyiv Light Festival, Zolnay Festival en Pecs Hungría entre otros.

Actualmente una de sus piezas de arte electrónico se exhibe en el Simposio Internacional de Arte Electrónico ISEA 2017 en Manizales Colombia.

Destacó que recibir un apoyo como el PECDA en la disciplina de Medios Audiovisuales representa un aliciente para su carrera profesional, ya que para la escena artística mexicana es importante contar con este tipo de menciones que permiten abrir más puertas hacia la producción y la exhibición de su trabajo.

La fecha tentativa para que la pieza pueda ser presentada es a finales de octubre, pero se calcula que en septiembre se tenga un modo de prueba.

Para la retribución social se ha propuesto una mesa de debate sobre la simbiosis del arte, los nuevos medios y la tecnología, además de que impartirá un curso para niños y adolescentes donde se busca el acercamiento y la experimentación con herramientas tecnológicas y digitales para la experimentación artística.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa