¿Cómo es realmente la luna? ¿Existen “muchas lunas”? Las respuestas a éstas y otras interrogantes relacionadas con los diversos satélites naturales que giran alrededor de los planetas se presentan en la muestra De la tierra a las lunas.

Organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Alas y Raíces, en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la exposición fue inaugurada este jueves 1 de junio en el Túnel de la Ciencia en la estación La Raza de la Línea 3 del metro.

Durante el recorrido se aprecian 17 fotografías tomadas desde naves especiales, acompañadas por datos relevantes de la luna terrestre y de aquellas que giran alrededor de otros planetas.

Se puede conocer a Pánico y Deimos, nombres tomados de la mitología griega que hacen referencia a las dos lunas hermanas que circundan al planeta Marte, y la luna más grande de Neptuno, que gira a su alrededor en dirección opuesta a las otras.

Por otro lado, los usuarios y visitantes podrán identificar cuál es el planeta que tiene más de 60 lunas y a qué se debe el color rojizo de la luna que orbita alrededor de Plutón.

También se hace referencia a los dibujos realizados hace más de 400 años por el científico italiano Galileo Galilei, gracias a un telescopio que él mismo construyó.

La  titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, Susana Ríos destacó que el tema de la muestra fue  propuesto por el doctor Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dependencia que facilitó las imágenes de la exhibición.

“Esperamos que la visita de los niños y niñas con sus familias despierte el interés por saber más de astronomía, por acercarse a la ciencia en general, y por no dejar de mirar el cielo”.

Agregó que la ciencia y la fotografía se conjuntan para dar como resultado una exposición que  promueve el desarrollo cultural con sentido social.

“Comprobaremos cómo el cielo ha llamado la atención de los seres humanos desde el origen de los tiempos, lo que ha dado lugar a leyendas, cuentos y diversas obras de arte”.

En la inauguración también estuvieron presentes el director del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Jorge Gaviño Ambriz; Raúl Mújica, responsable del área de divulgación y comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); José de Jesús Hernández García, en representación de Reynold Ramón Ferrara Rebollo, director del centro de difusión de Ciencia y Tecnología de lnstituto Politécnico Nacional y Antonio Romero Hernández, subdirector del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional.

Para conocer más detalles de la programación de Alas y Raíces visita: www.alasyraices.gob.mx

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio