La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, da a conocer la convocatoria 2021 de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, dirigida a las y los creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones, espacios culturales independientes, entre otros, para que realicen proyectos artísticos y culturales en un máximo de 12 meses.

La convocatoria, que se publica a partir de los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales”, busca generar y promover actividades y productos artísticos y culturales como festivales, exposiciones, puestas en escena, montajes coreográficos, publicaciones, talleres, así como el rescate y conformación de archivos, entre otros.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la importancia de seguir impulsando a las comunidades artísticas y culturales de todo el país, por lo que se siguen ofreciendo y ampliando los mecanismos de apoyo.

“Buscamos estimular a las comunidades creativas y artísticas de todo el país. Como hemos expresado, el movimiento cultural no se detiene, muestra de ello es que se siguen abriendo convocatorias como esta, que regresa renovada a través del Programa de Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales para seguir apoyando a muy diversos trabajos”, comentó.

Las personas interesadas podrán participar en las siguientes áreas y disciplinas: Espacios culturales independientes, Arquitectura, Artes visuales, Danza, Estudios culturales, Interdisciplina, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, y Teatro. En cuanto a la presentación de los proyectos, deberá hacerse en una de las siguientes formas de operación: Promoción, Formación, Investigación, y Producción.

En esta emisión se brinda especial atención a iniciativas que promuevan e integren la participación colectiva y comunitaria -con énfasis en territorios en condiciones de violencias, marginación u otras problemáticas sociales- las cuales pretendan impactar positivamente en un entorno público determinado, o en las que se resignifiquen sus prácticas socioculturales mediante lenguajes artísticos diversos.

Por lo anterior, se agregaron especialidades en algunas disciplinas para atender proyectos artísticos y culturales que tengan perfil comunitario o se vinculen con prácticas artísticas con sentido comunitario: Arquitectura comunitaria, Arte comunitario, Cultura comunitaria; Animación, promoción y fomento a la lectura, y proyectos que integren y justifiquen dos o más disciplinas artísticas y/o vinculados a nuevos medios o a prácticas artísticas con sentido comunitario.

La convocatoria contempla cuatro formas de participación: Individual, Equipos de trabajo, Grupos artísticos y Grupos legalmente constituidos. Cada una en dos modalidades de financiamiento: Fomento, que ofrece hasta 250 mil pesos a iniciativas que no tengan otras aportaciones económicas, y Coinversión, que ofrece hasta 750 mil pesos a proyectos que cuenten con otras fuentes financieras, ya sean públicas o privadas, de acuerdo con lo establecido en las Bases Generales de Participación, que se pueden consultar en: foncaenlinea.cultura.gob.mx

El registro de los proyectos abre el 10 de marzo y concluirá a las 15:00 horas (hora del centro del país) del 26 de abril para las disciplinas de Danza, Estudios culturales, Letras y Teatro; del 28 de abril para Arquitectura, Artes visuales, Espacios culturales independientes e Interdisciplina; y del 30 del mismo mes para Letras en lenguas indígenas; Medios audiovisuales, y Música.

Las y los aspirantes que requieran asesorías o información adicional podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensiones 7010, 7011 y 7060, en días hábiles en horario de 10 a 14 horas (horario de la Ciudad de México), así como enviar un correo electrónico a: convocatoriafpcc@cultura.gob.mx

Los resultados se darán a conocer el 8 de octubre de 2021 en el sitio foncaenlinea.cultura.gob.mx y la entrega de apoyos entrará en vigor a partir de noviembre de 2021.

Durante esta administración, a través de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales se han otorgado 350 apoyos a muy diversos proyectos, y con la presente convocatoria, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales reafirma y fortalece el compromiso de poner al alcance de la sociedad productos y actividades culturales de calidad, al tiempo que impulsa el quehacer artístico y cultural en el país.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).