La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), da a conocer el programa 2020 de México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), que se presentará en formato virtual a partir de las 12 horas de hoy, lunes 30 de noviembre, a través de la página del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca): https://fonca.cultura.gob.mx/  

Se trata de un encuentro realizado en colaboración con la iniciativa “México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible”, de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, y que se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”, en el que tanto los beneficiarios de la convocatoria de esta emisión (publicados el pasado 9 de noviembre), como el público en general, tendrán acceso a una serie de talleres, conversatorios y conferencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas nacionales e internacionales, en los que se reflexionará acerca de las nuevas realidades y los retos que enfrentan en la actualidad las artes escénicas ante los desafíos derivados de la  contingencia sanitaria. 

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que “se trata de un evento que busca impulsar la economía cultural y los emprendimientos creativos, explorar los cambios y opciones que se abren en la nueva normalidad para la presentación de espectáculos innovadores y propiciar la movilidad de artistas solistas o grupos escénicos en los circuitos culturales de México y el extranjero”.  

Durante esta semana, los creadores asistirán a talleres que les brindarán acceso a herramientas para la realización o profesionalización de sus materiales de promoción y difusión, que faciliten su presentación en circuitos nacionales e internacionales, y en donde se abordarán, entre otros, temas como narrativas, autoproducción, promoción, herramientas técnicas, transmedia, estrategias de movilidad, propiedad intelectual, redes comunitarias y resistencia cultural. 

Entre las actividades abiertas al público, habrá conversatorios con creadores, quienes compartirán los retos para posicionar sus proyectos a nivel nacional e internacional. En éstos, se reflexionará sobre modelos alternativos de gestión e inclusión y se compartirán experiencias en torno a la movilidad y logros de grupos y solistas, quienes han construido caminos para atravesar fronteras con sus propuestas artísticas. 

Con el fin de que los participantes conozcan las líneas curatoriales de algunos de los festivales y mercados más importantes del mundo, y encuentren narrativas afines a sus proyectos, representantes de estos espacios harán una breve exposición en la que darán a conocer cómo enfrentan la situación actual y cómo se imaginan las artes escénicas del futuro. 

Por último, habrá una serie de conferencias magistrales impartidas por destacados creadores de distintas latitudes, entre ellos: Mamou Daffé, de la República de Mali; Ramiro Osorio, de Colombia, y Peter Sellars, de Estados Unidos, para hablar sobre la movilidad, la descolonización y los nuevos espacios de representación. 

En total apego a las medidas establecidas por las autoridades de salud ante la contingencia por COVID-19, y en beneficio del cuidado de la salud de la población, todas las actividades se llevarán a cabo en línea y, posteriormente, los materiales que se generen se podrán consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx 

El diálogo entre la diversidad de voces caracteriza la programación de este encuentro, en el que se privilegia el abordaje de los retos actuales desde la transmisión de experiencias y la reflexión con miras a la construcción de nuevos caminos para la presentación y difusión de las artes escénicas.  

 

Lunes 30 noviembre 

13:30 a 2:30                Conferencias. 

  • Alberto López Cuenca. Otras formas para la autoría: mediaciones digitales y propiedad intelectual. Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

 

4:00 a 5:30         Conversatorio. 

Migración, decolonización y resistencia cultural. 

Yacouba Kouyaté  

Mamou Daffé  

Alfredo Caxaj  

Giorgio Varas 

Modera: José Luis Cruz  

Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

 

Martes 1 diciembre 

12:30 a 2:30                Conversatorio. 

                                    Testimoniales de Teatro 

Perla de la Rosa  

José Antonio Cordero 

Andrea Salmerón 

Modera: Mario Espinosa 

 

Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

4:00 a 5:30         Conferencia. 

Movilidad y logros de festivales durante y a pesar de la pandemia.  

Ramiro Osorio 

Presenta: Ángel Ancona 

 

Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

Miércoles 2 diciembre 

12:30 a 2:30                Conversatorio. 

                                    Testimoniales de movilidad: Música. 

Eblen Macari  

César Castro  

Juan Pablo Villa  

Renee Mooi  

Modera: Tareke Ortiz. 

Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

 

 

Conversatorio. 

 Diversas formas de presentaciones musicales y su impacto en el medio ambiente. 

Kerry Clarke 

Pedro Melguizo 

Rafael Kotcherha 

Sam Lee  

Alejandra Cerdeño  

Modera: Alejandro Colinas  

Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

 

4:00 a 5:30         Conversatorio. 

De la caja negra al espacio público. 

Maral Kekejian Hernando  

María José Cifuentes  

Modera: Marcela Flores  

Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

 

Jueves 3 diciembre 

12:30 a 2:30                Conversatorio. 

                                    Testimoniales de movilidad: Danza  

Norma Yolanda López  

Evelyn Gómez  

Nicolás Poggi  

Modera: Eleno Guzmán. 

Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

4:00 a 5:30         Conferencia. 

Teatros de la Ruta de la seda. Movilidad China-México. Modelos híbridos de asistencia  

Qin Wenhuan  

Modera: Ángel Ancona. 

Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

 

 

Viernes 4 diciembre 

12:30 a 2:30                Conversatorio. 

Nuevos espacios de equidad y diversidades.  

Umair Jaffar 

Haydeé Boetto 

Eloy Núñez  

Modera: Tina Wroblewski. 

Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

4:00 a 5:30         Conferencia. 

El futuro de la presencia en las artes escénicas. 

Peter Sellars. 

Presenta: Tareke Ortiz  

Transmisión https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

 

*PROGRAMACION SUJETA A CAMBIOS    

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa