• Mientras a nivel mundial los recintos culturales se privatizan, México apuesta por el espacio público para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos

Con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura el Gobierno de México pone a la cultura como un eje de transformación y de desarrollo de las comunidades, no como un privilegio o accesorio, y es vista, además, como parte de un binomio entre naturaleza y arte.

Así lo afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en la conferencia de prensa, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañados de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y el coordinador artístico del proyecto, Gabriel Orozco.

Durante su participación, remarcó que a través de este proyecto, que se desarrolla en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, se han brindado apoyos a la comunidad cultural del país – mediante diversas convocatorias y circuitos culturales-, además de dar mantenimiento a infraestructura existente en Chapultepec y a la transformación de espacios que eran privados y ahora son habilitados para el disfrute de la comunidad.

Afirmó que mientras a nivel mundial los recintos culturales se van privatizando, México apuesta por lo contrario: por el espacio público para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos, muestra de ello se ve en Chapultepec, por ejemplo, con el ahora Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en la primera sección; el Parque de Cultura Urbana (Parcur), en la tercera sección, y la apertura de la Cuarta sección, en esta última, permite, por primera vez, la integración del pueblo de Santa Fe, que fundó Vasco de Quiroga, para que las familias tengan acceso al bosque.

Chapultepec, dijo, es el pulmón, el manantial, el que reúne desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo; de la historia, de las luchas de México, las artes y las culturas, es el bosque de las familias.

En ello coincidió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que las 88 hectáreas que conforman la Cuarta sección del Bosque de Chapultepec y que pertenecían a la Secretaría de la Defensa Nacional, iban a venderse, no obstante, en esta administración se decidió que fueran donadas al pueblo de México.

Destacó que las cuatro secciones del bosque estarán interconectadas con una línea de Cablebús de cinco kilómetros, además de otros puntos de conexión, como puentes peatonales, que también serán obras artísticas. Agregó que, entre otros trabajos, se realizará el rescate hídrico de las cañadas ubicadas particularmente la tercera y la cuarta sección.

En su oportunidad, el coordinador artístico del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el artista Gabriel Orozco, expuso algunos de los trabajos que ya concluyeron y otros que se realizan, todos ellos enmarcados en el binomio “naturaleza y cultura”.

Por ejemplo, en el tema ambiental, habló de reforestación, rehabilitación del suelo, limpieza de ríos y cañadas; así como del mantenimiento de infraestructura existente, por ejemplo, con la Ermita Vasco de Quiroga, la Ex Fábrica de Pólvora y el Panteón de Dolores.

En tema de rehabilitación de infraestructura expuso el caso del Parcur, ubicado en donde estaban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis; la construcción de espacios como la nueva sede de la Cineteca Nacional o la Bodega de Arte, entre otros.

Chapultepec, dijo, hay que entenderlo como un organismo vivo que se ha defendido, ha ido creciendo, ahora con la cuarta sección. Se trata de un bosque que se integra a través de nodos puntualmente seleccionados, establecidos para que en cada una de las cuatro secciones tengamos un balance entre lo natural, lo cultural y lo social, y toda la población aledaña, pero también visitantes que quieran conocer nuestra historia y nuestra naturaleza tengan en cada sección la oportunidad de vivir esa experiencia.

Anunció que este mes se abrirá una convocatoria nacional para el desarrollo del Pabellón Naturaleza y Cultura, para fortalecer el circuito histórico de museos y el Jardín Botánico existente. Será, dijo, un pabellón biocultural a desarrollarse en una zona ya impactada, sin afectar árboles o plantas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa