La voz poética de Claudia Hernández de Valle-Arizpe, escritora mexicana reconocida con importantes premios literarios, vuelve al territorio escritural con la publicación de su más reciente libro México-Pekín, en el que, tras un ejercicio contemplativo, se vuelca a descubrir las similitudes entre estas dos urbes, en temas diversos como la vida cotidiana, la religión, los paisajes, los sitios emblemáticos, sus habitantes.    

Editado en la colección Práctica Mortal de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta,México-Pekín, dividido en 10  secciones y un total de 22 poemas, permite acercarse al acto creativo con el que Claudia Hernández decidió, quizá, retener la experiencia de vivir por algún tiempo en el reino de una lengua inasible.

De esta manera, las capitales de México y China, a través de los versos de la autora, pueden llegar a confundirse como en un espejo. El tráfico, la contaminación, la pasión por la comida y la falta de mar, pero también la belleza que les brota por todas partes en lo arquitectónico y lo humano trazan aquí un primer rostro de rasgos comunes.

Al mismo tiempo, la soledad de una extranjera llegada a la capital china y la memoria de Feng, un campesino de Baoshán que emigra a Pekín para trabajar en la construcción, son ambos, voz y mirada en estos poemas tan rituales como cotidianos, tan reales como oníricos.

Claudia Hernández de Valle-Arizpe estudió lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, es autora de los poemarios Hemicránea; Deshielo, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1997; Sin biografía Perros muy azules, por el que recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para Obra Publicada 2010, editado en República Dominicana, y después en México, en editorial Era.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2010, es autora también de los libros de ensayo El corazón en la mira (UAM, México, 1996) y Porque siempre importa. Sobre comida y cultura (UACM, México, 2009). Parte de sus poemas aparecen en varias antologías mexicanas y del extranjero y han sido traducidos al inglés, neerlandés y chino, entre otros idiomas.

México-Pekín será presentado el miércoles 11 de septiembre a las 19:00 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl número 25, colonia Hipódromo Condesa, con los comentarios de Myriam Moscona, Maribel Portela, Eduardo Casar y la autora.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa