A partir de hoy y hasta el 1 de julio, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo presenta la exposición Budismo en Asia. Arte y devociónque ofrece un acercamiento a esa práctica espiritual surgida hace más de 2 mil 500 años.

Se trata, señaló el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, de una muestra de la mayor importancia para los mexicanos, “ávidos de conocer la diversidad cultural del mundo y para los visitantes en general de este museo, dedicado a favorecer la identificación, el conocimiento, el reconocimiento y valoración de las culturas humanas en su diversidad”.

Durante la inauguración destacó que apenas el pasado 21 de marzo, la Comisión para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México le otorgó a la Coordinación Nacional de Antropología un reconocimiento por las aportaciones que hace el INAH en la lucha contra la discriminación y la búsqueda de entendimiento entre lo diverso.

De ahí la importancia de esta muestra, que reconoce, valora, difunde y fomenta el diálogo entre los distintos pensamientos y maneras de ser en el mundo, una de las cuales tiene que ver con el inmenso universo del budismo.

Si bien, dijo, no se trata exactamente de un religión, el budismo “sí es una manera de pensar y de ser que sin duda ha contribuido a enriquecer la diversidad del mundo y sin duda contribuye hoy a hacer frente a la crisis de civilización que estamos viviendo”, ante las amenazas en cuestiones ambientales, de violencia, migración y desigualdad.

Budismo en Asia. Arte y devoción es una exposición que “ofrece al público una introducción general que nos permite concebir al budismo, ante todo, como una disciplina espiritual encaminada a transformar la mente y a buscar la armonía entre los seres humanos y entre las personas y su entorno”, comentó Diego Prieto.

Por su parte, la directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Gloria Artís, aseguró que esta muestra, integrada por más de 50 piezas, busca explorar el budismo y sus distintas expresiones en los países asiáticos a lo largo de los siglos.

Más que una religión, dijo, el budismo es la elección de una vía personal por lo que esta exposición, conformada por piezas provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, colecciones privadas y del propio acervo del museo, cuenta con un espacio para la meditación.

Budismo en Asia, Arte y devoción, bajo la curaduría de Silvia Seligson, recibe al visitante con un altar en donde se encuentran las tres joyas del budismo: un Buda, Dharma que son las enseñanzas y Shanga que es la comunidad, acompañadas de ofrendas con la voluntad de compartir a través de los cinco sentidos.

Los asistentes podrán admirar bellas piezas de las tres principales corrientes del budismo: el Theravada o Hinayana del sudeste asiático, del budismo Mahayana que se practica en países como China, Corea y Japón, además del budismo Vajrayana que predomina en Nepal, Tíbet, Mongolia y a lo largo de la región del Himalaya.

La exposición presenta bustos y esculturas de Buda, lienzos finamente confeccionados, óleos japoneses, así como la estela de Guanyin de la dinastía Qing de China, la maqueta del templo Nyatapola de Nepal, además de stupas, receptáculos de reliquias, platones de ofrendas y hasta una rueda de la vida.

Asimismo se presentan molinos de plegarias, rosarios o malas, diversos instrumentos musicales como címbalos, tamborcillos y trompetas largas, para cerrar con un mantra, en el que el público podrá conocer el significado y una zona de meditación.

Budismo en Asia. Arte y devoción estará abierta al público a partir de este 22 de marzo y hasta el 1 de julio en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es libre.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa