• Las actividades se realizan en el marco del programa Munae en Movimiento, con apoyo de diversas instituciones
  • Este espacio, además de difundir el arte gráfico nacional e internacional, promueve el encuentro, el diálogo y el aprendizaje

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con diversos recintos museísticos e instituciones, participará en una serie de actividades durante septiembre para quienes se interesan en el arte plástico. Recorridos caracterizados, visitas guiadas y mediadas, así como talleres de gráfica, grabado y estampa, integran la programación para los diversos públicos.

En colaboración con el Centro Cultural Futurama y en el marco del programa Munae en Movimiento, el recinto del Inbal realizará la visita guiada Mano a mano: Méndez vs. Posada y el taller de Iniciación al grabado y la estampa. Se trata de una actividad que permite reconocer al Munae como espacio que resguarda, difunde e investiga el arte gráfico nacional e internacional, a la par de promover el encuentro, el diálogo y el aprendizaje. La cita es el 6 y 7 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas.

Por otro lado, este museo, en colaboración con su Taller de Gráfica Móvil y el Museo del Tequila y el Mezcal (Mutem), organiza para los días 13 y 14 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, el Taller Estampa de agave que integra una visita guiada a la muestra permanente del Mutem —que presenta la gran diversidad de especies con las que se elaboran los mezcales y el agave azul— y la realización de un taller a través del cual se conocerán los principios básicos de las disciplinas del grabado y la estampa.

En el marco de la exposición Rodrigo Pimentel, Transmutaciones y en colaboración con el Museo Nacional de Arte (Munal), se llevará a cabo la visita mediada y el taller de estampa Transmutaciones gráficas. Estampas inspiradas en la obra de Rodrigo Pimentel, los días 20 y 21 de septiembre, a las 11:00 y 13.00 horas. Durante el taller, las y los visitantes realizarán, a partir del uso de esténciles y sellos, gráficas sobre máscaras de papel con diseños alusivos a la exposición.

Finalmente, apoyado por el Museo Mural Diego Rivera, estará presente en el programa Pasaporte del Arte, el cual ofrecerá un recorrido caracterizado y el Taller de Gráfica Móvil, los días 24 y 30 de septiembre, y 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22 y 28 de octubre, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas; y con el mismo taller participará en la Noche de Museos que se llevará a cabo en el Museo Nacional de San Carlos.

Las actividades que ha organizado el Munae para septiembre están limitadas a un cupo de personas por día y las y los interesados en participar tendrán que realizar previa reservación al correo: munae.serveducativos@inba.gob.mx, donde también podrán obtener mayor información.