La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebran el 34 aniversario del Museo Nacional de la Estampa (Munae), recinto que se ha distinguido por ser un lugar dedicado a la colección, preservación, investigación y difusión del patrimonio nacional e internacional del grabado y la estampa.

Este recinto de la Red de Museos del INBAL, junto con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, está dedicado exclusivamente a esta disciplina, el cual se localiza en un singular edificio que data de fines del siglo XIX; se encuentra en la Plaza de la Santa Veracruz, flanqueado por el Templo de San Juan de Dios y la Parroquia de la Santa Veracruz. Su historia como Munae comenzó el 17 de diciembre de 1986, cuando, por decreto presidencial, abrió sus puertas al público como parte del INBAL.

A más de tres décadas de su creación, el Munae ha organizado cerca de 350 exposiciones temporales e itinerantes de diversas temáticas y enfocadas a proyectos de creadoras y creadores nacionales y extranjeros de mediana y larga trayectoria, así como de jóvenes talentos.

Su colección, una de las más vastas e importantes de México, está conformada por más de 12 mil piezas, entre estampas, ediciones, libros de artista y matrices originales, donados por instituciones, coleccionistas, artistas, editores y talleres.

Son casi 1,400 las y los artistas mexicanos y de otras nacionalidades cuyas obras forman parte del acervo del Munae y que, además, son considerados importantes exponentes del arte gráfico, como José Guadalupe Posada, Manuel Manilla, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Pablo O’Higgins, Mariana Yampolsky, Angelina Beloff, Julio Ruelas, Francisco Moreno Capdevila, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, María Teresa Vieyra, Francisco Toledo, Jacques Villon, Barbara Kruger, Josef Albers y Antoni Tàpies.

Además de sus muestras temporales, el Munae ha ofrecido al público diversas actividades, como conciertos, presentaciones editoriales, visitas guiadas, programas académicos y cursos. El Taller de Gráfica Móvil, de carácter extramuros, ha llevado a diferentes sedes y espacios públicos los principios básicos del grabado y la estampa a personas que, por diversos motivos, no pueden asistir a un museo.

También ha incrementado y diversificado su programa de exposiciones itinerantes. El Munae ha tenido presencia en recintos de Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y el Estado de México, entre otras entidades, así como en Estados Unidos y Colombia, país que actualmente exhibe la muestra Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea.

Otro proyecto expositivo realizado este año y que está disponible al público de manera virtual es la muestra Gráfica y abstracción. Homenaje a Manuel Felguérez, en colaboración con el Museo de Arte Moderno y en el marco del homenaje nacional al creador zacatecano. Tiene como objetivo situar el trabajo de Felguérez dentro de la escena del arte gráfico en México y se puede visitar de forma permanente y gratuita a través de la cuenta de Flickr del Munae: https://bit.ly/3mep2dK

 

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).