• Técnica, uso de los materiales, imprimaturas, temas que se analizarán durante charlas y recorridos que se efectuarán en junio, julio y agosto

En el marco de la exposición Monet. Luces del Impresionismo, el Museo Nacional de Arte (Munal) abrirá al público el taller especializado en pintura impresionista y el curso de verano, los cuales se llevarán a cabo en ese recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, durante junio, julio y agosto.

El mediador y especialista del Munal, Arturo Pérez explicó que el taller especializado en pintura impresionista, que se realizará todos los martes de julio y agosto, “tiene como objetivo que el público conozca los procesos técnicos y artísticos que tuvieron estos artistas. Las personas interesadas podrán pintar un cuadro impresionista en términos técnicos y plásticos, además de profundizar en torno a esta corriente artística”.

Detalló que como parte de las actividades se visitará la exposición a puerta cerrada para analizar las obras de Claude Monet a detalle. Asimismo, se revisarán piezas de otros artistas mexicanos de la colección del museo, como las de Joaquín Clausell y Francisco Romano Guillemin.

“El análisis que vamos a hacer en este taller será practico y teórico, en el cual se apreciará cómo trabajaron la luz, su manejo de las teorías del color, la pincelada y las yuxtaposiciones, a través de las cuales pudieron representar de otra manera su entorno.

“Ellos propusieron una ruptura con lo académico y plantearon otra ruta desde la parte más esencial: la técnica, el uso de los materiales, las imprimaturas y, sobre todo, la manera de ver. Estos artistas salieron al aire libre, lo cual les permitió no solo darse cuenta de cómo la luz transforma nuestra percepción e interpretación del paisaje, sino que representaron esos cambios, por ejemplo, a través de su reflejo en el agua, como lo hace Monet o (Pierre-Auguste) Renoir”.

El curso consta de cuatro sesiones, uno en julio y otro en agosto, y está dirigido a todo público. Tendrá costo de recuperación, el cual incluye los materiales. Para más información e inscripciones pueden comunicarse a través del correo arturo.perez@munal.inba.gob.mx. El cupo será limitado.

Por su parte, el curso de verano se realizará del 8 de junio al 3 de agosto, será un recorrido especializado por los principales exponentes del impresionismo, a partir de ocho conferencias, las cuales se llevarán a cabo los jueves, a las 16:00 horas, en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Munal.

Además, el 8 de junio se ofrecerá la charla Introducción al impresionismo, a cargo de Arturo Pérez. El 15 de junio, Eduardo Ysita hablará sobre Claude Monet; el 22 de junio estará dedicado a Edgar Degas; el 29 de junio, la subdirectora del recinto, Ana Carpizo, hablará sobre Berthe Morisot.

Asimismo, el 13 de julio, el curador de la exposición y director del recinto, Héctor Palhares, abordará a Pierre-Auguste Renoir; el 20 de julio, el coordinador de curaduría, Ramón Avendaño profundizará en el trabajo de George Pierre Seurat; el 27 de julio Eduardo Ysita hablará sobre Camille Pissarro, y, finalmente, el 3 de agosto, el curador David Caliz expondrá sobre Paul Cézanne.

Más información e inscripciones, escribir al correo: nayelli.rodriguez@munal.inba.gob.mx. Ambas actividades se pueden consultar a través de la página de internet www.munal.mx y solicitar información a través de sus redes sociales, Facebook como Museo Nacional de Arte INBA, Instagram como @munalmx y Twitter @MUNALmx. El recinto se ubica en la calle de Tacuba 8, Centro Histórico.