Como reconocimiento a la trayectoria del artista Gerardo Cantú (Nueva Rosita, Coahuila, 1934) la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo Mural Diego Rivera, presenta la exposición Gerardo Cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias, compuesta por 67 obras, entre pintura, gráfica y dibujo.

A partir del 7 de diciembre de 2016 y hasta el 26 de febrero de 2017 la muestra exhibirá las facetas, estilos, técnicas y periodos creativos por los cuales ha atravesado el artista con piezas realizadas desde sus inicios hasta la actualidad.

Con curaduría de Magaly Hernández, el recorrido se divide en cuatro núcleos: Obra temprana: Europa, retratos y naturalezas muertas; Grabado: puerta al gran público; Amor y humor, así como La esencia del dibujo, donde Gerardo Cantú aborda temas como el erotismo, la mujer, la naturaleza, paisajes, las flores, las frutas y escenas de la vida cotidiana.

Gerardo Cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias es una retrospectiva con obras que forman parte de una colección propia del artista nombrada María Inés, en honor a su extinta esposa, la cual ha formado al obtener piezas que en algún momento vendió y más tarde recuperó en el mercado.

“Me siento orgulloso de hacer esta exposición en este lugar, toda esta obra la he realizado para un futuro, para la gente joven, para que aprendan a ver pintura, a escuchar música, a leer la poesía y llevar a nuestra gente a que seamos mejores mexicanos”, comentó. 

Luego  celebrar el montaje y trabajo curatorial, el artista plástico señaló: “Me interesa que sean obras que no se vean una sola vez, que cada día se miren de diferente perspectiva, que hablen acerca de dónde venimos, qué somos y adónde vamos”.

Mujer de perfil en espera, La niña con flores, Toda de blanco vestida, El vuelo de la mariposa, La estrella de la mañana, La cena de los apóstoles, son algunos de los títulos de las piezas que los asistentes descubrirán en cuyos trazos y pinceladas se encuentran escenas desde la mirada particular del creador.

Por su parte, Luis Rius Caso, director del Museo Mural Diego Rivera, afirmó que para el recinto “es un gran honor tener obra de Gerardo Cantú, por lo que representa en términos artísticos; es un pintor que se compromete con el virtuosismo de la obra, ya que primero que nada es un gran dibujante, pintor y colorista, que nos emociona ver su obra plástica, la cual tuvo cercanía con la llamada escuela mexicanista”.

La muestra se complementará con actividades paralelas, como conferencias, charlas, visitas guidas y talleres, con el fin de permitir un mayor acercamiento del público con el artista.

“La obra del maestro es sin duda muy extensa, por lo cual ha sido complicado condensar en 67 piezas la trayectoria, basándose en obras representativas para conocer con más detalle su producción que reúnen bajo este trabajo conjunto”, señaló Magaly Hernández.

Oriundo de Nueva Rosita, Coahuila, Gerardo Cantú es uno de los exponentes de la pintura mexicana, quien ha sido identificado con la escuela mexicanista heredada por Diego Rivera y sus contemporáneos.

El pintor nació en 1934 y cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda, en la Ciudad de México, y complementó su preparación en Praga, en la antigua Checoslovaquia. Llegó a conocer a Diego Rivera, de quien reconoce tener mucha influencia.

La exposición Gerardo Cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias se presentará en el Museo Mural Diego Rivera a partir del martes 6 de diciembre, a las 19:30 horas, como un reconocimiento a su labor artística durante más de 60 años. El recinto se ubica en calle Balderas y Colón s/n, Colonia Centro Histórico, en la Ciudad de México.

Información: OGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO