• “Es indispensable la protección que ha hecho de nuestra historia el arte popular”, expresó la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López

Como una invitación al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, así como al reconocimiento y protección del trabajo de las y los artesanos textiles del país, la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, celebró la inauguración de la exposición México textil. Centro en el Museo de Arte Popular, donde permanecerá disponible hasta el 30 de enero del próximo año.

Acompañada del director del museo, Walther Boelsterly; de Marina Núñez, subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura Federal, y de la coleccionista Anne Marie Lampe, Bohórquez resaltó la reactivación de los museos con el valor de lo que se produce en México.

“Es indispensable la protección que ha hecho de nuestra historia el arte popular”, expresó la funcionaria capitalina al destacar que este medio de expresión conserva las tecnologías y conocimientos ancestrales.

Asimismo, en presencia de Octavio Murillo, director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), consideró que gracias a este recinto “múltiples personas tienen una mayor consciencia sobre nuestro arte y su valor”.

El director del museo explicó que ésta es la tercera muestra de un total de cuatro exposiciones que el MAP dedica a la producción textil del país, precedida por una sala de introducción, una segunda dedicada a la zona sur y una cuarta que se enfocará en el norte del país.

“La intención es ver la importancia que tiene la biodiversidad no sólo en términos prácticos de los productos y la materia prima, sino también como fuente inspiracional en que se fundamenta la representación iconográfica de muchas obras”, dijo.

Aseguró que estás exposiciones son una ventana a la conservación del patrimonio cultural y natural que nos rodea. En su intervención, Marina Núñez explicó que la exhibición de estos trabajos es muestra de la diversidad que existe en el país y un ejemplo del reconocimiento al derecho de autor de los creadores.

México Textil zona Centro exhibe la inagotable producción textil, además de resaltar la riqueza de nuestra biodiversidad y cultural del pasado prehispánico, es una exhibición de la maravilla etnográfica, la riqueza biodiversa y la gran cultura autóctona de México.

El público podrá conocer los capisayos y telares de San Luis Potosí, algunos tapices michoacanos de Leopoldo Castillo y sarapes de Tlaxcala, así como una diversidad de tenangos, rebozos, dechados y huipiles, una colección de trajes de charro; trajes de Milpa Alta, Jalisco y Pátzcuaro y trajes tradicionales de carnaval y chinelos.

De manera especial se muestra un telar de pedal de Alejandro Vázquez Dorantes, del Estado de México y las piezas “Ataúd bordado” y “Quilt de feminicidios”, que toman la práctica del bordado para la denuncia sobre los feminicidios ocurridos en Morelos.

México textil. Centro se exhibe del 28 de agosto de 2021 al 30 de enero de 2022, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Popular (MAP) ubicado en Revillagigedo 11, esquina Independencia, Centro Histórico.

Servicio de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Domingos entrada libre.         

Siga la oferta del recinto en sus redes sociales Twitter: @map_mexico, Facebook: Museo de Arte Popular e Instagram: @map_mexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube).