En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO2017, el Museo Amparo se complace en presentar la exposición Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther, que será inaugurada el sábado 21 de octubre a las 12:00 horas con una charla a cargo del coleccionista Artur Walther y Simon Njami, curador de la exposición.

Estructuras de identidad examina cómo los fotógrafos, a través de una variedad de culturas y períodos históricos, han utilizado el retrato para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales construidos en torno a nociones de raza, género, clase y nacionalidad. Al reflexionar sobre cómo la fotografía de retrato se ha desarrollado, Estructuras de identidad visualiza los factores políticos y culturales que moldean las subjetividades individuales y colectivas, con un enfoque particular en la relación entre la autorrepresentación y la identidad social.

Esta muestra también hace hincapié en el trabajo de los artistas –y modelos– que utilizan el retrato para subvertir las expectativas visuales, y desafiar los marcadores de identificación, Estructuras de identidad cuestiona nociones de un auténtico ser estable. La exposición muestra cómo algunos fotógrafos y sus sujetos han sacado provecho de la potencia del retrato fotográfico. Todos estos esfuerzos reflejan una práctica generalizada y precisa del uso del retrato dentro de una cuadrícula de clasificación más grande que da forma a los significados políticos de esos sujetos. Estas imágenes documentan las maneras en que las formas visuales y las estructuras archivísticas construyen actitudes sociales.

Estructuras de identidad presenta un enfoque que pone de relieve las diferentes maneras en que la subjetividad y la identidad social se forman y se consideran dentro de la historia del medio fotográfico, e ilustra los esfuerzos constantes de la Colección Walther para discutir y considerar la historia de la fotografía más allá de los límites convencionales, temporales, culturales y geográficos.

Estructuras de identidad presenta alrededor de 500 obras de más de 35 artistas y fotógrafos a través de los núcleos temáticos: Retrato y transición social, Eventos del yo. Marcadores de identidad, Representando el yo. Movimientos en la vida cotidiana, Distancia y deseo. El archivo africano y las reconfiguraciones contemporáneas, Actos de intimidad. La mirada erótica en la fotografía japonesa y Los extremos de la naturaleza. Asimismo, la curaduría muestra el trabajo de artistas y fotógrafos de la escena moderna y contemporánea de África, Alemania y Asia.

Los artistas que forman parte de la exposición Estructuras de identidad son: Vito Acconci, Dieter Appelt, Nobuyoshi Araki, Richard Avedon, Sammy Baloji, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, Bernd y Hilla Becher, Jodi Bieber, Karl Blossfeldt, Candice Breitz, Rotimi Fani-Kayode, Samuel Fosso, David Goldblatt, Pieter Hugo, Seydou Keïta, Sabelo Mlangeni, Duane Michals, Santu Mofokeng, Daido Moriyama, Zanele Muholi, J. D. ‘Okhai Ojeikere, Jo Ractliffe, Thomas Ruff, August Sander, Accra Shepp, Guy Tillim, Kohei Yoshiyuki, Yang Fudong, Bernhard y Anna Blume, Jürgen Klauke, Sue Williamson y Manuel García Fernández; así como selecciones de retratos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, álbumes y estudios científicos y etnográficos.

 

Acerca de la Colección Walther

La Colección Walther está dedicada a investigar, recopilar, exponer y publicar fotografía y videoarte. Desde su apertura al público en 2010, la colección ha crecido hasta convertirse en una de las colecciones más importantes de fotografía moderna y contemporánea de África y Asia y de videoarte, imaginería vernácula americana, fotografía del siglo XIX y libros de Europa y África. La colección presenta exposiciones y programas públicos en un museo de tres salas en Neu-Ulm, Alemania, y un Espacio de Proyectos en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

Organizadas en colaboración con los principales curadores internacionales, las exposiciones de la colección tratan de crear yuxtaposiciones dinámicas de artistas cuyas contribuciones a la fotografía amplían significativamente la historia del medio. La serie editorial de la colección realizada con Steidl complementa el programa de exposiciones con extensos catálogos y monografías, los cuales se destacan por la investigación exhaustiva de aclamados escritores, críticos e historiadores del arte.

Reconocida como una institución líder en el estudio y la presentación de la fotografía africana, la Colección Walther presenta diversas exposiciones temáticas y monográficas en Nueva York, exhibiciones anuales de gran formato en Alemania, así como exposiciones itinerantes en todo el mundo.

 

Acerca del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO2017

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO2017 es realizado por la Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen, con el objetivo de crear un espacio de creatividad y referente de la reflexión y el diálogo sobre la producción fotográfica nacional e internacional, y sobre la actualidad y la fuerza de este lenguaje y sus creadores.

Bajo el tema Latitudes, la segunda edición del Festival ofrece un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario, que incluye exposiciones de reconocidos artistas e importantes colecciones fotográficas procedentes de México, Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Francia, Alemania, países escandinavos, India, Japón, Sudáfrica y Nigeria, entre otros.

Bajo la coordinación del Centro de la Imagen, FOTOMÉXICO2017 es un foro abierto a la obra diversa y múltiple de los creadores del lente y desarrolla un amplio programa de actividades paralelas complementarias al festival en diferentes sedes como, museos, galerías y otros espacios expositivos.

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio