Con el objetivo de permitir al visitante conocer a fondo las áreas que integran el Museo Nacional de Arte se realizó el primer Museum Speed Dating en México.

La actividad se realizó la tarde de este jueves 18 de mayo como parte del Día Internacional de los Museos, fecha creada con el objetivo de concientizar al público sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad.

El Museum Speed Dating fue una activación inspirada en el concepto speed dating (cita rápida o multicita), creada en círculos judíos de los Estados Unidos, la cual consiste en que un grupo de personas previamente registradas se conocen al ritmo de una campana que suena cada cinco minutos para intercambiar pareja.

La actividad fue realizada en salón de recepciones del Museo Nacional de Arte, tuvo una duración de 25 minutos y en ella participaron 10 especialistas de diversas áreas del recinto: seguridad, atención al público, servicios educativos, curaduría, museografía, exposiciones, dirección general, comunicación, diseño gráfico y biblioteca, quienes entablaron conversaciones con 10 visitantes. 

Minutos antes de la activación, los participantes escucharon una breve charla en donde se les contó parte de la historia del museo, su misión, objetivos, actividades sobresalientes e información de los personajes destacados que lo han habitado en el pasado y presente.

Verónica Gómez, jefa de prensa del museo y coordinadora del Museum Speed Dating en el Munal destacó que se trata de un proyecto único hecho para que el público que asiste al recinto tuviera un diálogo íntimo con el especialista, sin que uno supiera algo del otro más que su nombre.

“La idea fue romper las barreras que tiene el museo con el público y hablarle de tú a tú. Además de hacer que el visitante nos diga que le gustaría ver o hacer en el museo para que nosotros rescatemos eso y nos sirva para crear algunos proyectos futuros”.

Uno de los participantes de la activación fue Abraham Villavicencio, curador de Arte Virreinal del museo, quien detalló que el Museum Speed Dating fue una actividad muy divertida que le permitió conocer lo que la gente espera del museo, sus inquietudes y qué es lo que la gente cree hace cada área del recinto para atender lo que le está solicitando.

“También saber que la gente viene porque es una actividad gratis ya que a veces no tiene dinero para pagar un museo, además de que muchos de los visitantes no siempre son especializados y que están ansiosos por venir al museo aunque a veces no saben, incluso, cómo acercarse o llegar”.

Para otro de los participantes, Agustín Montes de Oca, jefe de seguridad, el evento fue una actividad maravillosa que los acercó más a los visitantes y les permitió interactuar con ellos. 

“Respondí muchas preguntas del público, pero la más común fue si alguna vez había tenido alguna emergencia o atentado contra alguna obra y respondí que afortunadamente el tiempo que llevo aquí, no”.

Mientras que para Ángel Banderas se trató de una actividad que le permitió descubrir que el personal del museo está abierto al diálogo, además de  conocer lo que hace cada área y aprender más sobre las funciones del recinto.

“Me gustó mucho la actividad. Estuvo bien la dinámica, aunque para mí fue demasiado rápida. Me agradó que me permitió ver que las personas que trabajan aquí también son humanos y que de su trabajo depende que una exposición tenga éxito o no”.

Y para otra visitante, Betel Salazar fue una oportunidad única y un evento muy interesante que le permitió conocer al personal que trabaja en el museo y descubrir todo lo que hay detrás de lo que el público ve expuesto.

“Fue un actividad que da mucha curiosidad y a la vez es triste porque no te alcanza el tiempo. Me gustó conocer el trabajo del curador Alejandro porque se nota que ama su trabajo y me comentaba que, a pesar de lo que se cree, cada exposición siempre es trabajo en equipo”.

Información: LCL

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