El amor y la belleza inundaron el escenario del máximo recinto cultural de nuestro país, donde con un lleno total y abierto al público de manera gratuita, se llevó a cabo el ensayo general de El lago de los cisnes, majestuosa versión coreográfica de Mario Galizzi sobre las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, acompañada por la música de Piotr Ilich Chaikovsky.

Presentado por la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dirigida por David Bear, el ballet clásico más esperado por el público mexicano, cuenta la historia de amor entre los príncipes Sigfrido y Odette. Ella, junto con todas las doncellas del reino, es condenada por el brujo Von Rothbart a adoptar la forma de un cisne durante el día, para de noche volver a ser una hermosa mujer, hasta que una verdadera promesa de amor rompa con el hechizo.

El montaje, que en esta ocasión se presenta en dos actos y cuatro escenas, entrelaza la eterna lucha entre el bien y el mal con los escenarios fantásticos de un castillo medieval y un bosque encantado, en el que la belleza en movimiento toma forma de blancos cisnes encarnados por las jóvenes bailarinas, quienes deleitaron a los asistentes con su pulida técnica y hermosos movimientos dancísticos. 

A diferencia de la versión que se presentó en el Lago de Chapultepec durante casi 40 años, ahora la CND ofrece un ballet completo en un espectáculo que no pierde la majestuosidad que le brindaba el espacio natural. Enmarcado por la magia y la comodidad del Palacio de Bellas Artes, se favorece tanto al público como a los bailarines.

El magnífico ensayo general de la puesta, que se llevó a cabo sin ninguna interrupción, dio cuenta de la gran sensibilidad, capacidad y técnica de los bailarines, así como del profesionalismo de sus directores y artistas tras bambalinas, sin duda augurando sus exitosas presentaciones.

Debido a que El lago de los cisnes es una de las puestas clásicas más aclamadas por el público de la capital del país, las entradas están agotadas. Debido a esto, el INBA transmitirá en vivo las funciones del 19 y 26 de agosto por livestream.com/inba, y el público también podrá asistir a un costado del Palacio de Bellas Artes, en la calle Ángela Peralta, donde gracias al programa de la Secretará de Cultura, La Cultura A-Pantalla, las funciones podrán disfrutarse en una pantalla gigante.

La puesta cuenta con la participación de los 70 bailarines de la CND y la colaboración del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y alumnos de la academia Dance Center dirigida por la coreógrafa Arcelia Peña.

El lago de los cisnes, ofrecerá siete funciones durante agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez y Eje Central S/N, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa