El Laboratorio de Inmersión BBVA - CCD presenta la segunda edición del Festival Internacional Inmersiva, un encuentro que reúne prácticas experimentales del arte, la tecnología y la ciencia, basadas en realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas. Para esta segunda edición, la programación se amplía para incluir a la investigación multisensorial.

Una de las definiciones básicas de inmersión se refiere a la acción de sumergirse en otras realidades: virtuales, oníricas, simbólicas. Dos ejemplos cotidianos de este proceso son los sueños y la meditación. También ocurre mientras experimentamos el entorno a través de nuestros sentidos y construimos nuestra imagen de la realidad. En la actualidad podemos vivir experiencias similares por medio de realidad virtual, mixta o aumentada.

Como parte de la muestra de piezas inmersivas, se presenta el trabajo de la segunda generación de artistas en residencia del Laboratorio de Inmersión BBVA - CCD: Voz pública de Dora Bartilotti (México, 1988); Terrestre - Armonía conversa para la fase continental de Adrián Regnier (México, 1989); Hyper_D de Malitzin Cortés (México, 1986) y La piedra de la locura de Luis Felipe Alanis (México, 1980).

También se exhiben tres piezas de artistas invitados: El vértigo de los otros de los artistas digitales Guillaume Perrault Roy y Ghyslain Godon de la Société des arts technologiques (Montreal); Marímbula del físico y tecnólogo Sergio Bromberg (México) y The Secret Duties Of Master and Servant de la artista de medios CLON (España) y la músico NWRMNTC (España).

El programa del Festival comprende talleres como: Danza y sujeto corporizado impartido por el artista digital Daniel González (Colombia) y la bailarina contemporánea Margherita Bergamo (Italia); Gastronomía computacional a cargo del artista coreano-estadounidense Jinsoo An con el apoyo de CENTRO y Prototipado rápido de una instalación inmersiva audiovisual por el Metalab, el laboratorio de investigación y desarrollo de la Société des arts technologiques (Montreal).

También, durante esta edición se realizará una clínica multisensorial que contará con la participación de: Verónica Gerber Bicecci, escritora y artista visual; Daniel García, chef y creador de experiencias gastronómicas y Ximena González Grandón, médico cirujano y maestra en filosofía.

Para complementar, habrá una serie de conferencias en torno a las tecnologías colaborativas, las industrias creativas en la inmersión y sus aplicaciones, como la gastronomía en la realidad virtual, con ponentes como Kokiri Lab (Estados Unidos), Mariano Capone (Argentina), Doreen Ríos (México), entre otros.

Además, se llevarán a cabo actos en vivo como: Mensajes Sonoros con la presentación de Concepción Huerta (México) y Fernando Vigueras (México); META, un viaje audiovisual inmersivo a través de mundos futuros y desconocidos a cargo de CLON Y NWRMNTC (España) y EVE - dance is an unplaceable place, una pieza híbrida de danza y realidad virtual por Compagnie Voix (Italia) y Omnipresenz (Colombia).

Las actividades, gratuitas y abiertas al público general, se llevarán a cabo en el Centro de Cultura Digital, ubicado en: Paseo de Reforma s/n Esquina, Lieja, Juárez, 06600 Ciudad de México.

Para más información acerca de la segunda edición del Festival Internacional Inmersiva, escribe a: brendacamacho.ccd@gmail.com

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa