El Foro Cultural de la Embajada de Austria, el Centro Cultural Isidro Fabela y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México tienen el honor de invitarlo al Congreso México-País de Refugio, que se llevará a cabo en dos partes, la primera el martes 5 de diciembre, de 15 a 21 horas, en el Centro Cultural Isidro Fabela, de Plaza San Jacinto No. 5, y la segunda parte, el jueves 7 de diciembre, de 15 a 21 horas, en el INEHRM, en Francisco I. Madero 1, San Ángel.

El México posrevolucionario apoyó la lucha antifascista en Europa con algo más que simples palabras y abrió las puertas a todos los perseguidos políticos, combatientes antifascistas o soldados de las brigadas internacionales, de Francia, Austria, Alemania, España y Países Bajos.

México, a través del intelectual y diplomático Isidro Fabela, embajador plenipotenciario de México ante la Liga de las Naciones de Ginebra, por instrucciones del Presidente Lázaro Cárdenas, fue el único país que elevó una protesta internacional en contra de la ocupación de Austria por tropas nazis de Hitler en 1938.

En 1939, Gilberto Bosques, enviado como cónsul general de México en París, orquestó una de las labores diplomáticas más fascinantes y arriesgadas del siglo XX. Se calcula que entre 1939 y 1942, periodo en que permaneció en el cargo, Bosques logró entregar visas mexicanas a más de 30 mil judíos, socialistas, comunistas, republicanos españoles y opositores alemanes.

En el caso particular de Austria, un número considerable de perseguidos políticos austriacos encontró asilo en México. Entre ellos figuraron el escritor y famoso reportero de Praga, Ergon Erwin Kisch, los escritores austriacos Bruno Frei, Leo Katz, padre del historiador Friedrich Katz, los músicos Ernet Ernest Römer, Carl Alwin y Marcel Rubin, las doctoras Elsa Volk y Marie Frischauf-Pappenheim, así como destacados actores de teatro, como Luise y Charles Rooner.

La segunda parte del Congreso México-País de Refugio, a celebrarse en el INEHRM el jueves 7 de noviembre, incluye la sesión inaugural con la participación de la Dra. Patricia Galeana, Directora General del Instituto y el Dr. Franz-Josef Kuglitsch, Embajador de Austria en México.

Asimismo, están consideradas la conferencia magistral Historia de las Relaciones México-Austria, por parte del embajador Héctor Cárdenas; los paneles de trabajo sobre el Exilio Europeo y su historia con el Dr. Fernando Serrano Migallón, especialista en Derecho de asilo, y el Dr. Christian Kloyber, coordinador del libro Exilio y cultura. El exilio austriaco en México. Por último, en el panel El exilio austriaco en el arte, se ofrecerá, además de la discusión, el concierto de Canciones de Marcel Rubin, y la proyección del documental Visa al paraíso, de la directora Lilian Liberman. 

Documentos

Descarga el Kit de prensa