Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), para conmemorar a Ricardo Flores Magón, se pone en marcha el minisitio Ricardo Flores Magón web (inehrm.gob.mx/es/inehrm/magon).

Como parte de la conmemoración del centenario luctuoso del activista, escritor y filósofo mexicano el próximo 21 de noviembre, el Inehrm llega, con el lanzamiento de este espacio virtual, al final de una serie de actividades que llevó a cabo a lo largo del año, con el objetivo de enriquecer el conocimiento sobre Ricardo Flores Magón. Ricardo Flores Magón web, que también se enmarca en la estrategia Contigo en la distancia, se fue construyendo a manera de acervo histórico y audiovisual desde principios de 2022, con materiales que se generaron a lo largo de las actividades que el Inehrm ha realizado durante 2022, enriqueciendo así su contenido y construyendo una memoria de distintos proyectos.

Actualmente se encuentran en exhibición las exposiciones: “A cien años de la muerte de Ricardo Flores Magón”, del 14 de octubre al 30 de noviembre en la sede del Inehrm, San Ángel y “El Hijo del Ahuizote. La voz del pueblo, azote de los tiranos”, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles, en la capital de Puebla, del 16 de octubre hasta el 30 de noviembre de este año. En Ricardo Flores Magón web se puede encontrar la exposición: “Ricardo Flores Magón ¡Tierra y Libertad! El Sueño de una Revolución”, la cual estuvo en exhibición física en Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, del 19 de septiembre al 10 de noviembre, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México.

El sitio permite acceder a materiales como una breve biografía y una útil cronología, con aspectos de importancia en la vida del personaje. Asimismo, se incluye la escasa iconografía en una galería, cápsulas en vídeo y pódcast.

Además, se pone a disposición del público un Repositorio Digital con 11 libros digitales sobre Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, que son de libre acceso y descarga gratuita. A continuación, los títulos disponibles: 1. Ricardo Flores Magón. La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte, Miguel Ángel Ramírez Jahuey. 2. Los hermanos Flores Magón. Manifiesto del Partido Liberal Mexicano, Georgette José Valenzuela. 3. Ricardo Flores Magón. El sueño alternativo, Fernando Zertuche Muñoz. 4. Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, Ethel Duffy Turner. 5. Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, Ethel Duffy Turner. 6. Ricardo Flores Magón. El apóstol cautivo, Florencio Barrera Fuentes. 7. Ricardo Flores Magón, Ivonne Mijares Ramírez y Hortensia Moreno. 8. 1911. Mexicali y la revolución floresmagonista en la prensa del otro lado, Gabriel Trujillo Muñoz. 9. La vida heroica de Práxedis G. Guerrero (Apuntes históricos del movimiento social mexicano desde 1900 hasta 1910), Eugenio Martínez Núñez. 10. Juan Sarabia: apóstol y mártir de la Revolución mexicana, Eugenio Martínez Núñez. 11. La utopía del norte fronterizo. La revolución anarcosindicalista de 1911, Gabriel Trujillo Muñoz.

Cabe recordar que durante noviembre de 2022, se lleva a cabo (desde el día 8 y hasta el 24) el curso “Las Revoluciones de Ricardo Flores Magón”, los martes y jueves, a las 17:00 horas, de manera híbrida, con sede en el Inehrm (Francisco I. Madero 1, San Ángel) y en línea a través de Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal Inehrm).

Para finalizar las actividades por venir, el 25 de noviembre y 2 de diciembre, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala se exhibirá y comentará la película Ora sí. ¡Tenemos que ganar!, de Raúl Kamffer, con la participación del historiador Miguel Ramírez Jahuey y la historiadora Ana Salinas, investigadores del Inehrm.

Reconocer el legado de Ricardo Flores Magón en su centenario luctuoso es reconocer su pertenencia a un movimiento social de transformación social y de justicia. Conocer sus ideales, su sentido y significado, para crear una conciencia crítica.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa