Las convocatorias para el ingreso al ciclo escolar 2022–2023 en los diversos niveles de estudios artísticos que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), institución de la Secretaría de Cultura federal, se dieron a conocer en las páginas web del Instituto (www.inba.gob.mx) y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (www.sgeia.bellasartes.gob.mx).

Son 34 convocatorias que contemplan estudios de iniciación artística hasta posgrado. Cada escuela o centro determina un proceso de admisión particular, por lo que en cada una de las convocatorias se establece el perfil de ingreso, los requisitos y las fechas específicas en las que se realizará el registro en línea correspondiente.

El Inbal cuenta con una oferta educativa en iniciación artística, nivel medio superior y superior en 10 entidades federativas, donde se ubican 13 escuelas profesionales, 12 bachilleratos de arte y cuatro escuelas de iniciación artística.

Iniciación Artística

Las Escuelas de Iniciación Artística (EIA) brindan una introducción a las artes y se ubican en la Ciudad de México. Su propósito es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades en alguna de las cuatro disciplinas artísticas: artes visuales, música, teatro y danza (clásica, contemporánea o folclórica). Cada EIA atiende estudiantes en las categorías: infantil, juvenil y adulto.

Centros de Educación Artística (Cedart)

Este modelo educativo integra la formación del bachillerato general con el estudio de asignaturas provenientes de cuatro áreas artísticas. Por su carácter propedéutico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar una formación de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias y las humanidades. Se cuenta con un plantel en nueve entidades del país: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Yucatán. Asimismo, existen tres centros en la Ciudad de México. También se ofrece secundaria de arte en el plantel de Querétaro y en el Cedart Diego Rivera de la Ciudad de México. Las escuelas ubicadas en Guadalajara y Monterrey ofrecen, además, el profesional medio en artes.

Educación profesional en artes

La oferta educativa a nivel profesional contempla opciones en artes plásticas y visuales, diseño, artesanías, danza, música, laudería y teatro. Está constituida por una amplia gama de programas académicos dirigidos a la formación profesional en los ámbitos de la interpretación, la creación y la docencia.

Con la publicación de estas convocatorias, el Inbal ratifica su compromiso con la ciudadanía mexicana para garantizar, mediante la educación artística, el ejercicio de sus derechos culturales y con ello abonar a la transformación creativa e imaginativa de la sociedad, hoy más que nunca.

Redes sociales

Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas

www.facebook.com/SGEIA

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).