• Impulsará su potencial comercial y coadyuvará al reconocimiento del arte popular

Con el objetivo de difundir la cultura de la protección de los derechos de propiedad industrial entre la comunidad artesanal de nuestro país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), entidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto y así impulsar los derechos que en la materia tienen las comunidades de creadoras y creadores tradicionales del país.

El convenio fue suscrito por la directora general del FONART, Emma Yanes Rizo, y el director general del IMPI, Alfredo Rendón Algara.

En su oportunidad, la titular del FONART señaló que esta colaboración “buscará proteger a cada uno de los pequeños talleres artesanales a lo largo y ancho del país y darle la confianza a las personas artesanas para que registren sus marcas”.

Destacó que “la marca en sí misma es el producto, cada comunidad reconoce su traje tradicional, su pieza de barro o su iconografía. En una gran nobleza, el sector artesanal no consideraba la necesidad de poner una marca o un sello oficial a sus productos; sin embargo, en la medida en que estos productos culturales ingresan al mercado nacional o internacional se requiere de esta distinción para protegerlos del plagio o del mal uso de los mismos”.

“Desde el FONART, como entidad sectorizada a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, promoveremos en coordinación con las Casas e Institutos de las Artesanías estatales la identidad y el impacto cultural de cada uno de los talleres y trabajaremos para que el uso de sus creaciones en el mercado incluya el reconocimiento de su marca y protegerlos de malas prácticas”.

El Director General del IMPI subrayó el compromiso del Instituto para impulsar el uso de la propiedad industrial entre las comunidades artesanales y señaló que esta alianza con el FONART facilitará el acercamiento a herramientas para la protección de las creaciones de las artesanas y los artesanos, en beneficio de la economía de sus familias y las regiones del país.

La firma de este convenio se enmarca en las acciones del Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos y la estrategia Original, ambas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y entre cuyos objetivos se encuentran visibilizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales de México, y exhibir la riqueza y calidad del trabajo artesanal, las nuevas propuestas y colaboraciones éticas.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades y en la cual participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el IMPI, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

En su oportunidad, la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien estuvo presente como testigo de honor, celebró la iniciativa, pues impulsa la protección y defensa de la creatividad de las comunidades para la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales del país.

Como testigos de honor de la Secretaría de Economía participaron la titular de la Unidad de Análisis y Diseño Estratégico de Microcréditos, Regina Sada, y la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ana Bárbara Mungaray. También estuvieron presentes en este acto por parte del FONART, la directora comercial de Artesanías, Irene Gómez Saldaña, y la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos.

Por medio de este instrumento, el IMPI podrá asesorar a las personas artesanas para que desarrollen las marcas de sus productos y, con ello, se amplíe el potencial comercial de sus creaciones, a fin de desarrollar su economía.

Con este convenio se reafirma la cooperación que estas dos instituciones han tenido desde hace varios años como parte de los apoyos otorgados por FONART a la comunidad artesanal a través de sus diferentes vertientes.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa