La plataforma Dramaturgia Mexicana se relanza este 2019, tras un periodo de reorganización, y renueva sus herramientas digitales para un manejo óptimo, mejorando la experiencia de usuarios y autores, a través de una interfaz amigable.

Esto, como parte del compromiso de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico por brindar herramientas tecnológicas que incentiven la profesionalización de los creadores y creadoras, en línea con el programa de trabajo, para propiciar plataformas de distribución digital, contenido en redes y plataformas comerciales.

Dramaturgia Mexicana ha facilitado el contacto de dramaturgos con lectores, actores, directores e investigadores desde su lanzamiento en 2005. En aquel entonces, el Centro Cultural Helénico fue parte fundamental para la construcción de dicha página web, asimismo contribuyó a consolidar una generación de importantes autores mexicanos y abrir canales de exhibición para muchos escritores emergentes.

La suscripción a la página permite descargar algunas de las obras de los autores mexicanos más relevantes de las últimas décadas, consultar sus semblanzas, estrenos, publicaciones, así como realizar búsquedas por etiquetas, tema, género, autor y cantidad de actores o personajes.

Dramaturgia Mexicana pretende dar vista nacional e internacional a los autores, que serán notificados cuando una obra sea descargada, además de que podrán autorizar su utilización para diversos fines; esta interacción digital facilitará los acuerdos y vías de comunicación entre los dramaturgos y gestores para la representación de estos textos.

Oferta académica en línea

En acuerdo interinstitucional con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural Helénico añade a su oferta académica dos talleres: Dirección Escénica y Dramaturgia Contemporánea, abiertos al público mexicano radicado en México o en el extranjero.

Taller de Dirección Escénica, 1ª emisión: La convocatoria estará disponible a partir del 1 de julio, cerrará el día 31 de julio y se impartirá del 12 de agosto al 13 de diciembre.

Diseñado para brindar al gremio teatral diversas herramientas en dirección de escena, para que adquieran conocimientos teóricos, conozcan todo el proceso de montaje de una obra, así como las funciones de la dirección contemporánea, a fin de desarrollar la creación de espectáculos sólidos.

Taller de Dramaturgia Contemporánea: La convocatoria estará disponible a partir del 22 de agosto, cerrará el día 25 de septiembre y se impartirá del 1 de octubre al 16 de diciembre.

El taller brinda las bases para que los participantes conozcan las nuevas formas de la dramaturgia contemporánea. Dirigido a interesados en conocer y poner en práctica otras formas contemporáneas de escritura.

 

Rediseño del sitio web del Centro Cultural Helénico

En un afán por mejorar la experiencia digital de los espectadores y de las producciones, el sitio del Helénico (www.helenico.gob.mx) fue reestructurado, para permitir conocer a tiempo las convocatorias, próximos festivales, actividades de formación académica, cartelera y facilitar la llegada de los espectadores al implementar herramientas de geolocalización, clima del día, calendario de actividades, promociones al momento y todo desde una navegación eficaz.

La Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico reiteran su compromiso de usar todos los mecanismos, incluyendo los digitales para facilitar el acceso a la cultura de la población mexicana, para no dejar a nadie atrás.

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del Centro Cultural Helénico Facebook (/CCHelenico) y Twitter (@Helenico).

Documentos

Descarga el Kit de prensa