El Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano es un proyecto que se creó en el Seminario de Imagen y Documentación del Centro de la Imagen.

Entre sus diversos objetivos se encuentran el diseñar una estrategia metodológica para conocer el estado en el que se encuentran los archivos o acervos fotográficos en México y capacitar a las personas que trabajan en ellos.

Para lograr estos objetivos, el organismo impartirá cuatro clínicas de capacitación y educación a especialistas que trabajan en cualquier área de patrimonio fotográfico.

Así lo dio a conocer Fernando Osorio, miembro del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y coordinador del Seminario de Imagen y Documentación.

Las Clínicas que se darán son: Catalogación de Documentos Fotográficos, Modelo de Gestión para el Desarrollo de las Tareas de Colecciones Fotográficas e Identificación de Imágenes Visuales Fotográficas y Fotomecánicas.

Estas clínicas se realizarán el lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de julio, de 10:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:30 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.

El día lunes, el maestro Robert Endean, asistido por Gabriela González y Guadalupe Ávila Sánchez, impartirá la Clínica de Catalogación de Documentos Fotográficos.

“Basados en la Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fotográficos que es un producto del Seminario de la Imagen y Documentación. La idea de esta clínica es enseñar cómo aplicarla, cuáles son sus alcances y limitaciones, y cómo se concibe y aplica conceptualmente y operativamente”, detalló Fernando Osorio.    

El martes, Mariana Plank y Fernando Osorio darán la Clínica de Identificación de Imágenes Visuales Fotográficas y Fotomecánicas.

El objetivo será hacer que el especialista logre la identificación de impresiones de dos tipos: Fotográficas (que dará Plank) y Fotomecánicas (que impartirá Osorio).

“Las primeras -detalló Osorio- formadas por placas o colorantes, digitales, con pigmentos y las segundas que parten de una foto pero se hacen con papel y lo hace una imprenta”.

Finalmente, se impartirá la Clínica de Modelo de Gestión para el Desarrollo de las Tareas de Colecciones Fotográficas, que ofrecerá Fernando Osorio.

“Buscaré mostrar cómo determinar de manera conceptual las diferentes tareas que van a desarrollar la preservación de las colecciones fotográficas y va más dirigida a la administración y organización de las colecciones fotográficas”, precisó el coordinador del Seminario de Imagen y Documentación. 

Las clínicas son gratuitas y organizadas con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID 2017).

En ellas participarán 28 personas (ya inscritas) procedentes, entre otras instituciones, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Pedro Meyer, la Cineteca Nacional, estudiantes de posgrado de Historia de Arte de la UNAM y del Centro INAH de Morelos.

Para ingresar a ella los requisitos fueron mínimos: que todos estuvieran trabajando, es decir, fueran empleados activos, haciendo servicio social o desarrollando un archivo fotográfico.

El experto agregó que la idea de realizar estas clínicas es porque a través de ellas se darán una serie de instrumentos que ayudarán más rápidamente, con mayor certeza y precisión, a identificar una imagen fotográfica y poder asentarla debidamente en una base de datos, y también conocer su estabilidad y requerimientos de conservación.

“Los especialistas en estos documentos o acervos necesitamos mantener una línea de educación continua, de capacitación y sobre todo de actualización, ya que toda la normatividad relacionada a esto constantemente se está renovando.

“Además, las personas que están a cargo de la toma de decisiones necesitan también de estas actualizaciones y generar técnicas de organización para que los archivos sean conservados y guardados adecuadamente”.

Para mayor información de las clínicas, cuyo cupo está cerrado, y de las actividades del Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano visite: http://fotobservatorio.mx/

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio