Encontrar tu lugar en el mundo y atreverte a verlo maravilloso es parte de la esencia de la obra Con vista al mundo, que inició temporada la noche de este 2 de junio en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare.

Escrita y dirigida por el dramaturgo mexicano Xavier Villanova, se trata de la segunda parte de una trilogía que comenzó con el montaje A espaldas del mundo, que narra la historia y encuentro de dos seres vulnerables representados por un matemático y una evangelista.

En esta ocasión, después de que intentaran suicidarse, los personajes despiertan y no saben si están vivos o muertos, en una especie de limbo.

Juntos tratan de entender quiénes son, qué paso y cómo volver a casa si es que existe esa posibilidad para descubrir lo que hay más allá de la vida y qué universo posible les queda por recorrer.

De acuerdo con Xavier Villanova, no es necesario ver la primera parte para disfrutar de esta propuesta de teatro del absurdo, descrita como una obra existencialista que rinde homenaje al dramaturgo Samuel Beckett.

“En México se hace muy poco teatro del absurdo, quizá porque como dijo Bretón, nuestro país ya es absurdo por naturaleza. Becket es un gran maestro de la dramaturgia, admiro su capacidad para que a través del lenguaje se cree una poesía escénica. Creo que el teatro debe ser poético y aspirar a crear un lenguaje que nos devuelva la comunicación”.

Villanova, quien también actúa al lado de Laura Camés, consideró que hoy más que nunca es importante retomar la idea del absurdo para reconectarnos nosotros mismos y a partir de eso establecer una comunicación real con los otros.

“Creo que hemos caído en un ensimismamiento y parece que estamos conectados pero solos, buscamos interacción subiendo fotos y estando activos en las redes sociales cuando lo importante es crear un mundo propio”.

Destacó que la obra reflexiona sobre diversos temas para indagar cuál es el sentir de hacer lo que uno hace, cuál es el punto de tener una pareja, normalizar el amor y emprender un camino juntos y si hay un destino al cual regresar.

“Habla de que más que pertenecerle al mundo o a los demás hay que encontrar un mundo propio, interior. Tiene que ver con la autoestima, con encontrar tu lugar en el mundo, y atreverte a ver que es maravilloso sin tener que buscar afuera esa aceptación”.

En cuanto a la escenografía, como los personajes parecen estar arrojados al vacío, pareciera que no hay nada, pero están repletos de elementos simbólicos de la cultura pop y beat.

Quienes nacieron en la década de los ochenta podrán encontrar varias referencias a la cultura del cambio de siglo, el nintendo, el yin yang, el iPhone, el animé y elementos de historia del arte.

Por otro lado, esta puesta en escena aborda el método de actuación inspirado en el trabajo del actor y director de escena Gordon Craig, en el que se pretende encontrar la emoción a partir de la corporalidad y viceversa.

“En vez de tratar de conseguir una emoción a través del método tradicional naturalista de Stalisnavsky, donde tratas de traer un recuerdo emotivo, aquí trabajamos con posturas físicas que te lleven a una emoción y una emoción que te devuelva a esa postura u otra”.

De acuerdo con Xavier Villanova no es que sea danza o teatro físico, sino que consiste en tener un actor preciso que encuentra la emoción a partir de posturas no realistas, pero que detonan imágenes tanto en el actor como en el espectador.

Con vista al mundo se presentará hasta el 18 de agosto, con funciones los viernes a las 20:45 horas, en Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Col. Condesa, a dos cuadras de Metro Chapultepec. Localidades: $250 pesos, entrada general.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio