• Este evento es organizado como parte de las actividades rumbo a Mondiacult 2022
  • Se contará con la participación de representantes de pueblos originarios, artistas y especialistas; poetas, fotógrafos, hablantes de lenguas originarias y académicos de Latinoamérica
  • Los temas que se discutirán son educación, género y procesos creativos
  • Se transmitirá del 4 al 5 de agosto en vivo, desde los perfiles de Facebook /SecretariaCulturaMX y /CuturasPopularesOficial

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), invita a seguir en línea el Foro Diversidad Cultural y Libertad Artística, que forma parte de las actividades rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022.

El foro, que se llevará a cabo el 4 y 5 de agosto en modalidad virtual a través de los perfiles de Facebook /SecretariaCulturaMX y /CuturasPopularesOficial, contará con la participación de creadores artísticos, especialistas y académicos que reflexionarán en torno al desarrollo de políticas públicas destinadas a combatir la desigualdad, a través de acciones y principios de inclusión y libertad creativa.

Las y los participantes expresarán sus ideas sobre la importancia de la cultura y la educación en el combate de la desigualdad y la dignificación de la vida; además, compartirán desde su propia experiencia cómo se vincula la práctica de una actividad artística con el desarrollo personal y comunitario.

En ese sentido, la Convención sobre la Diversidad de Expresiones Culturales (2005), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) enfatiza que la cultura y educación son pilares de la economía y el bienestar; además, reconoce su influencia en el desarrollo humano sostenible.

El jueves 4 de agosto, a las 10:00 horas, el investigador y antropólogo social maya Genner Llanes-Ortíz ofrecerá una conferencia magistral sobre el uso que hacen los pueblos indígenas de las tecnologías y medios digitales para la recuperación de sus idiomas y de cómo disciplinas como el

performance, la música y el cine contribuyen en el combate al racismo y la discriminación.

Posteriormente, de 11:00 a 12:30 se realizará el Panel “El buen vivir y la Educación”, que contará con la moderación del escritor, traductor, profesor e investigador tsotsil, Manuel Bolóm Palé.

En este diálogo participarán la poeta, activista social y especialista en artes y educación estadounidense Amy Shimshon-Santo; el rapero y poeta totonaca Juan Santiago Téllez, Juan Sant; la escritora y especialista en desarrollo social ghanesa Mambe Kabu; y el ensayista y maestro chinanteco Eleuterio Teio Xagaat García Hernández.

El viernes 5 de agosto, de 10:00 a 11:30 horas, tendrá lugar el panel “Creatividad y género” que será moderado por la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Guadalupe Huacruz Elías.

Las participantes en este intercambio de ideas serán: la especialista en arte popular y feminismos comunitarios Marisol Cárdenas Oñate; la profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Edla Eggert; y la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología social del INAH y del Centro de Estudios de Antropología de la Mujer; Cristina Corona Jamaica.

Algunos de los temas que se abordarán en esta mesa serán el proceso creativo durante la producción de textiles, los procesos de aprendizaje y enseñanza a través del trabajo artesanal en la educación de jóvenes y adultos; la implementación de talleres itinerantes que trabajan con la memoria, el rito y la identidad afrodescendiente desde la interculturalidad y la perspectiva feminista.

Cabe recordar que Mondiacult 2022, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Unesco, a efectuarse del 28 al 30 de septiembre de este año, se llevará a cabo en la Ciudad de México 40 años después de la primera Conferencia Mundial, celebrada en México en 1982. Tiene como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual.

La programación de este foro se podrá consultar en la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, así como en las redes sociales @CulturasPopularesOficial en Facebook y @dgcpopulares en Twitter.

Documentos

Descarga el Kit de prensa