Con un renovado formato y una programación equilibrada en la que incluirá danza, música, tradición oral, narrativa, literatura, gastronomía y exposición de artesanías, se realizará el Festival Zacatecas del Folclor Internacional del 30 de julio al 6 de agosto.

A partir de esta edición se enriquecerá la programación en lo relativo a las modalidades. En el caso de la presentación de tradiciones del estado anfitrión, se seleccionarán dos comunidades diferentes, ahora tocará el turno a Jerez y Nochistlán, ambos Pueblos Mágicos.

“El público podrá experimentar de manera viva todo lo que rodea a una comunidad zacatecana: sus fiestas patronales, su gastronomía, danzas, música, rituales, leyendas y cuentos familiares” detalló Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Esta faceta podrá ser apreciada en un escenario denominado “Casa Zacatecas” que estará ubicado en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, ubicada en el Centro Histórico, en dónde el 30 y 31 de julio se expondrá todo lo referente a Jerez, el 1 y 2 de agosto estará dedicado a Nochistlán.

Posteriormente y para reafirmar su carácter internacional, explicó Vázquez Sosa, los siguientes días en este mismo espacio se tendrá una selección gastronómica de las comunidades extranjeras que radican en Zacatecas.

“Hay una asociación constituida formalmente que integra a 22 comunidades extranjeras radicadas en nuestro estado e incluso en ocasiones realizan festivales o muestras. En esta ocasión todos ellos tendrán un stand con sus platillos o lo que consideren resaltar de su cultura”.

Destacó que este evento es el máximo foro de difusión y promoción de las tradiciones y cultura popular en la entidad, que promueve, además, para disfrute del público zacatecano y visitantes, las más ricas y variadas expresiones del folclor local, nacional e internacional.

Como invitados extranjeros estarán presentes: El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití, Cuba, Togo y Guinea. De México participarán Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Querétaro, Durango y; como anfitrión Zacatecas, que incluye además a otros municipios, como Pinos, General Francisco R. Murguía (Nieves), Miguel Auza, Río Grande, Trancoso, Jalpa y Juchipila.

Todas las actividades tendrán una cobertura especial en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), mediante la televisión abierta, la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México y a través de la señal de Canal 22 en Estados Unidos, con lo que se abarca 596 frecuencias y una audiencia estimada de 25 millones de personas.

Las sedes serán Plaza de Armas, como foro principal de danza folclórica y música; Plazuela Goitia, que albergará danzas y fiestas tradicionales de Zacatecas; Plazuela Miguel Auza, con el programa nocturno y música tradicional del mundo.

En la Plaza Bicentenario habrá danza folclórica y música; en el Centro Cultural Ciudadela del Arte y Casa Zacatecas, gastronomía, artesanías, danza tradicional, música y tradiciones, y en Teatro Fernando Calderón se desarrollarán las funciones de gala.

Para detalles de la programación se puede consultar la página de Facebook: Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2017. 

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio