A lo largo de sus nueve ediciones, el Festival Sobre Rieles ha logrado consolidarse entre el público infantil y familiar como una propuesta que busca reflexionar sobre la valoración de la diversidad cultural y lingüística, así como el fomento a la lectura y las diversas manifestaciones artísticas.

Para su décima edición, la versión en línea de este festival -que tendrá un espacio en la plataforma Contigo en la distancia, presentará dos ciclos de cine: Cosmovisiones”, para jóvenes y adultos, con la proyección de los largometrajes Tiempo de lluvia (Itandehui Jansen. México, 2018) y Tlamantinimes: Los señores del rayo (André Andrade. México, 2019), con los comentarios de Enrique Moreno Ceballos, docente e investigador de cine, y con los especialistas en culturas indígenas Emma Hernández Rodríguez y Niltié Calderón Toledo.

Para niños y niñas se presentarán los cortos Gertrudis Blues (Patricia Carrillo. México, 2002), Rarámuri, pie ligero (Dominique Jonard. México, 1994), El último consejo (Itandehui Jansen. México, 2012) y Xani xepica (Dominique Jonard. México, 2008) con los comentarios de Patti López, especialista en afrodescendencia.

En el programa de Charlas de chocolate, se presentarán:  Pintura facial, a cargo de Zara Monrroy, poeta y canta autora en lengua cmiique Iitom (seri), quien platicará sobre el ritual sagrado de pintarse el rostro en la comunidad de Comca'ac, Sonora. El negrito poeta, a cargo de Francisco Jiménez Villa, cronista de Tepeaca, Puebla, quien conversará sobre la historia de este personaje popular; Grabar la memoria, a cargo del colectivo Tlakuiloslistl, contará la historia de las culturas originarias de Puebla y sus imágenes más representativas. En Mis raíces, a cargo de Irma Xóchitl Cuauhtémoc, promotora cultural, se hará un acercamiento a los apellidos de origen indígena; por último, la charla Coyolillo, un pueblo de Veracruz, a cargo de Patti López, especialista en afrodescendencia, nos acercará a la historia y cultura de una comunidad afromexicana.

Niños y niñas podrán acercarse al arte del papel maché, con el maestro Francisco Villafania. Asimismo, Natividad Pérez los llevará a conocer la tradición totonaca de trenzar el cabello para festejar la alegría y sanar la tristeza, en el taller Ka Kiwani. Cuéntame.

La parte artística estará a cargo de la compañía Saltapatrás, con Zanga iwa, espectáculo de cuentos africanos que combina música, títeres, danza y teatro; Cuentos pa sonear, que presentará historias, música y juegos que narran cómo surgen las danzas y tradiciones de las comunidades indígenas de México y la música estará a cargo de Monedita de Oro, banda con una gran trayectoria y trabajo dirigido a niños y niñas.

Todas las actividades del Festival Sobre Rieles “Arte y literatura indígenas y afromexicanas” estarán disponibles en contigoenladistancia.gob.mx y en las redes sociales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Consulta la programación en https://www.mexicoescultura.com/ 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa