Un total de 24 días de música continúa ofrecerá el Festival Primavera Cultural Yucatán 2016 que por primera ocasión, además de realizarse en Mérida, llevará 71 actividades a 44 municipios del estado.

Así lo dio a conocer Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, quien añadió se trata de un encuentro “que tiene como alma, proyecto, esencia, el festejo de la música yucateca primordialmente, aunque también se incluyen a los jóvenes y los géneros más actuales como el hip-hop”.

El Festival Primavera Cultural Yucatán se realizará del 27 de mayo al 19 de junio y estará integrado por 111 espectáculos que incluyen la participación de mil 131 artistas.

Se realizarán 40 actividades en 11 sedes ubicadas en Mérida y 71 en 44 municipios del estado, en lugares conocidos como la colonia Alemán, de cierta marginación socio económica como el Pez Volador e incluso en Centros de Readaptación Social (Cereso de Yucatán).

“Por primera ocasión llevaremos actividades a los municipios porque es un trabajo de descentralización que de muchas maneras responde no sólo a la nueva política cultural del gobernador, sino también a la de la federación, a través de la Secretaría de Cultura.

“Hemos inaugurado varias casas de cultura que con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) se han construido en el interior del estado y la idea es que estas casas no se vuelvan un espacio frío, sino que tengan vida cultural”, agregó el titular de Cultura de la entidad.

La programación del festival estará integrada por conciertos de trova yucateca tradicional, música popular, música clásica, bossa nova, bolero, salsa, cumbia, jazz, rock y expresiones musicales urbanas, que estarán acompañados, algunos, con espectáculos de bailes populares.

Destacan la serie de tributos y homenajes: Por eso soy cubana, dedicado a Celia Cruz, a cargo de Alina Vila; un tributo a Miguel Matamoros y Francisco Repilado Compay Segundo, que realizará La Siembra; un homenaje a Ninón Sevilla, a cargo del Coro Voces sin Fronteras; un tributo a Carpenters por Ensamble Cadenza,  y un concierto de música popular que Freddy Vela y su grupo La Picasón ofrecerán en el Cereso.

“Son conciertos -destacó Roger Metri- en donde van a escuchar lo mejor de los artistas yucatecos en el área de música, acompañados de buena comida y bebida, por eso no se lo pierdan. Además es un festival que invita a la gente a viajar por México a hacer en el estado turismo cultural”. 

Algunos de los grupos, dúos y solistas que se presentarán son: Los Ayudantes de Caska, Bogan Kaim, Rossana Chin, Galope Musical, Los Embajadores,  Grupo Quallay, Dúo Rubio Celis, Santiaguito Brass, Reveranda Funk, Manuel Rubio, Bárbara Fox, Los Liberarios, I&I, Banda Mix, Kaya Roots, Los Squires, Roll Circus, Banda Esencia Mestiza, Mía Monforte, Andrés Tinoco, Vértigo Rock y Psikotrópikos.  

El festival arrancará el próximo viernes 27 de mayo a las 20:00 horas, en el Pueblo Mágico de Izamal, con un concierto de trova tradicional yucateca que ofrecerá la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera, con sus solistas y artistas invitados.

Todas las actividades del festival son de entrada gratuita. Para más información sobre las sedes y horarios visite: www.culturayucatan.com

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO