A 120 años del natalicio de Alfonso Michel y sesenta de su deceso, la Secretaría de Cultura del Estado de Colima le prepara un homenaje con la exposición Nostalgia cromática así como un Coloquio de Artes Visuales enfocado en la obra del pintor colimense. Todo esto como parte de las actividades del XXIV Festival Cultural Alfonso Michel. Otoño de las Artes, que tendrá lugar del 15 de noviembre al 2 de diciembre.

La exposición de artista mexicano estará compuesta por 30 obras provenientes del acervo de la Secretaría de Cultura de Colima, de la Universidad de Colima y de colecciones particulares, señaló en entrevista Yolanda Orozco, directora general de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado.

“Luego de varios años de no haber exhibido obra de él en Colima, se logró conseguir obra de colecciones particulares que no conocen las nuevas generaciones de colimenses, quienes podrán apreciar y conocer el talento de nuestro pintor más importante”.

Por otro lado, la representante cultural anunció que dentro de las 40 actividades que tendrá la edición 24 del encuentro, destaca en su honor un Coloquio de Artes Visuales en el que participarán destacados artistas visuales y críticos, entre ellos el escultor Sebastián, quien impartirá una conferencia.

Dentro de las actividades se llevarán a cabo eventos artísticos y culturales en diversas sedes tradicionales de la entidad, así como con una extensión por siete municipios en donde se programaron eventos de danza, teatro, música, artes plásticas, circo y una muestra de cine que proyectará seis películas ganadoras del Festival de Cannes.

Mencionó que este año el Festival Alfonso Michel participó en la 7ª Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2017 (PROFEST), convocada por la Secretaría de Cultura Federal, resultando beneficiario junto con cerca de 18 festivales de todo el país, además de ser el segundo mejor evaluado.

Explicó que el festival alcanzó un monto de alrededor de 1 millón 800 mil pesos, con lo cual se hizo la programación, de esa suma, el 50% es resultado de la convocatoria del Profest y el otro 50% del presupuesto del gobierno estatal.

Hizo énfasis en que el festival con mayor tradición en el estado de Colima es totalmente incluyente, y se basa fundamentalmente en una programación de fomento cultural que busca la animación artística y la promoción de las artes en general.

En lo que respecta a teatro, resaltó obras que se han presentado en los mejores escenarios de la Ciudad de México y de otros estados, y en música habrá propuestas de grupos alternativos, además del grupo circense Akros, ganador de una beca del Fonca.

Yolanda Orozco subrayó que este festival tendrá la participación de agrupaciones invitadas de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Colima y la Ciudad de México, haciendo especial énfasis en que se trata de darle el apoyo y difusión a los grupos mexicanos.

Los municipios que recibirán las actividades en sus principales recintos cerrados, así como en plazas, jardines, casas de cultura e iglesias, son: Comala, Manzanillo, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Colima.

Para esta emisión, dijo, se prevé alcanzar una cifra de 20 mil personas beneficiadas. La agenda se puede consultar en la página www.culturacolima.gob.mx y en las redes sociales con la cuenta Culturacolima.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio