A beneficio de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, de Vicente Guerrero, Zaachila, el Coro Air France ofrecerá un recital en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), hoy jueves 19 de abril, a las 19:00 horas.

El propósito del evento es recaudar fondos para agrandar la infraestructura de la escuela oaxaqueña y así dar atención a más niños, construir un edificio para un nuevo taller, contratar más profesores y ofrecer más becas, explicó Isabelle De Boves, piloto de Air France, integrante del coro y benefactora de la escuela surgida en 2011.

En encuentro con medios de comunicación, De Boves recordó que empezó a buscar apoyos para la escuela, la cual descubrió al pasar una temporada de vacaciones con una tía que radica en Oaxaca desde hace más de 60 años.

“Me encontré con que había una Escuela de Música ubicada en las inmediaciones del basurero municipal de Oaxaca de Juárez, misma que carece de recursos. Los niños que asistían querían tener una banda, por lo que pensé que les podríamos ayudar, primero, regalándoles instrumentos”.

Ahora lo que se pretende, comenta De Boves, es recaudar fondos para ampliar la escuela. “Hemos comprado un terreno nuevo, la escuela es chiquita y no cuenta con salones de ensayo, en pasillos y casi en la calle se ve a los niños practicando.

“Ahora que tenemos música de cámara, instrumentos de viento, el que ensayen todos juntos es complicado, por ello necesitamos más aulas de clase, para tener a los grupos de instrumentos aislados”, apuntó.

Entre los apoyos que la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia ha recibido, son el otorgamiento de becas para los estudiantes en proseguir sus estudios musicales en un conservatorio, y la creación de dos talleres profesionales, uno de reparación de instrumentos de viento y otro de laudería.

Esta es la primera visita a México del Coro Air France, fundado en 1986, integrado por 80 miembros amateurs, entre los 25 y 82 años, “El coro es vigoroso, hay jubilados y activos de la aerolínea francesa, entre mecánicos, azafatas, pilotos, contadores y gente que labora en sus oficinas, quienes han creado un ambiente de colaboración, donde la música nos une para hacer algo bonito”, comentó.

En el concierto el Coro Air France interpretará la Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini, bajo la batuta de Anne Laffilhe. Posteriormente los niños de la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Cecilia saldrán al escenario para acompañar al coro e interpretar el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

“En un principio nos gustaba la idea de que se presentara un coro francés con una orquesta mexicana, pero pareció complicado realizar este proyecto, por lo que decidimos interpretar una obra sin orquesta y Pequeña Misa Solemne era lo ideal.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia, formada hace 18 meses, será parte del recital, integrada por 50 niños y niñas entre 9 y 17 años de la colonia Vicente Guerrero. La agrupación ejecutará Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré; el Danzón Nereidas de Amador Pérez Torres, y Dios nunca muere de Macedonio Alcalá.

Su director Vladimir Medina explicó que la orquesta, creada a partir de su banda de vientos, se ha convertido en el orgullo de la población local, situada en zona con un alto índice de marginación, exclusión social, y problemas de violencia.

Sobre el concierto, aseguró es más que un mero acto caritativo o de buena voluntad. “Lo que queremos es que la agrupación y la escuela se vuelvan una realidad comunitaria, artística, y social, la orquesta técnicamente está empezando y consideramos su presentación será grata para el público.

“Debo decir que me integré hace poco al proyecto, cuando me dijeron qué repertorio practicar para el concierto lo consideré muy ambicioso y que subestimé a los chicos, quienes me han dado una lección sobre lo que se puede lograr con mucho esfuerzo”.

Vladimir Medina aseguró la orquesta cuenta con niños prometedores, por ejemplo, su oboísta de 16 años, quien estuvo en la escuela desde sus inicios en 2011, acaba de ganar una plaza en una orquesta profesional.

El concierto del Coro Air France tendrá una segunda presentación el sábado 21 de abril en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio