El músico y luthier francés Jean-Jacques Lemêtre (25 de enero, 1952), ofrecerá del 5 al 9 de junio en el Centro Nacional de las Artes tres actividades: un taller, un concierto y una clase magistral.

El creador de la música para las obras del Théâtre du Soleil durante más de 35 años, impartirá el taller intitulado “El cuerpo musical” en el salón 222 de la Escuela Superior de Música, del lunes 5 al miércoles 7 de junio en un horario de las 10:00 a 15:00 horas.

Esta actividad está diseñada para los artistas que quieran buscar, descubrir y experimentar las posibilidades sonoras de su propio cuerpo, como pueden ser bailarines, actores, cantantes, músicos y profesores de universidad, tanto estudiantes como profesionales.

El evento con cuota de $710 pesos, tiene por objetivos el exponer las posibilidades rítmicas y sonoras del cuerpo y su uso en el teatro, conocer los estados del ritmo, comprender la independencia, la dependencia, la interdependencia del cuerpo y de la voz, y comprender lo que es el cuerpo melódico, armónico y rítmico.

El taller se compondrá de ejercicios colectivos e individuales dando lugar a un proceso de desarrollo musical. Cada persona explorará el idioma de cada persona, no sólo a través de la voz sino a través de todo el cuerpo.

El jueves 8 de junio, en el auditorio Blas Galindo, el creativo con una sólida educación musical dará el concierto “Viaje al interior”En el evento ejecutará diversos instrumentos recopilados por el mundo, para luego contar el origen y la historia de cada uno de ellos.

Desde su más temprana infancia, Jean-Jacques Lemêtre ha recorrido el planeta, ha coleccionado 2 mil 800 instrumentos y construido 700. Cuenta con instrumentos de la India, Japón, y otros lares del mundo, los cuales emplea de acuerdo a las necesidades de la obra a musicalizar, pues un solo instrumento no puede proporcionar toda la humanidad del mundo.

La última actividad por parte de uno de las eminencias artísticas del mundo será la clase magistral “La música y el teatro”, dirigida a músicos, artistas escénicos y público interesado en la relación entre la música y las artes escénicas. Se realizará el viernes 9 de junio en el Aula Magna José Vasconcelos, a las 18:00 horas.

Lemêtre ingresó al Théâtre du Soleil, que dirige Ariane Mnouchkine, hace más de 35 años. Desde entonces ha creado e interpretado la música tanto de los espectáculos en vivo de la compañía como de las películas en que ha participado.

También ha compuesto bandas sonoras para películas dirigidas por David Lynch, Sally Potter y Raymond Depardon. Muchas de ellas han sido reconocidas con el premio Meilleur Composition Scénique de l’Année. En 2005 le fue otorgado el recién fundado Prix Moliere de música para teatro.

Es autor, conductor e intérprete de sus propias obras, en las que incorpora una gran diversidad de fuentes sonoras además de los múltiples instrumentos musicales que ejecuta, como saxofón, clarinete, fagot, armónica de cristal, guitarra e instrumentos de percusión.

El eminente músico estudió canto gregoriano en la Academia de Loretto y en el Conservatorio de París composición, clarinete y saxofón, además de construcción de instrumentos, graduándose con varios reconocimientos, premios, títulos y diplomas.

Ha colaborado y se ha presentado con un gran número de orquestas francesas, incluyendo la Orchestre Médiéval de Paris y el Ensemble Intercontemporain de Pierre Boulez. Asimismo, ha incursionado en los géneros de rock, jazz, música de folclore europeo y música tradicional de Medio Oriente. Ha escrito música para ballet, tres óperas y la música para los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992 y para las celebraciones del Bicentenario de la Revolución Francesa.

Informes e inscripciones sobre el taller “El cuerpo musical en el Módulo de Extensión Académica, ubicado en Torre de Dirección e Investigación, 1er. Piso Tel. 4155 0000, ext.1040. Correo electrónico extacad.info@cultura.gob.mx. Atención de lunes a viernes, de 9:30 a 15:30 horas. El concierto y la clase magistral son de entrada libre, cupo limitado.

Más información en: http://www.cenart.gob.mx/2017/05/jean-jacques-lemetre-en-el-cenart/

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa