A una semana de haber abierto sus puertas, el Complejo Cultural Los Pinos se ha llenado de vida: miles de familias acuden diariamente a visitar la que fue la residencia oficial de los presidentes de México.

En un recorrido realizado este domingo por el complejo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que la gente ha respondido con entusiasmo a esta apertura en lo que ante todo, es un acto simbólico muy claro desde el primer día del actual gobierno, que habla de cambiar la cultura del poder por el poder de la cultura.

“Lo que sucede con un espacio así, cuando uno abre y recibe a la gente con respeto, con agradecimiento por visitar el lugar, la gente responde igual. Aquí ustedes pueden ver un ejemplo de civismo, de cómo la gente agradece estar siendo parte de un proyecto de gobierno, agradece vivir el espacio, agradece tener un lugar y ser tomado en cuenta”.

En tan sólo unos días, mexicanos y turistas se han volcado a visitar la residencia oficial que habitaron 13 presidentes. “Hasta ahorita llevamos 180 mil visitantes en una semana en donde la música nos ayuda a que no solamente sea un recorrido inmobiliario, sino que empieza como un espacio cultural”, detalló la secretaria de Cultura.

Además de las casas presidenciales en que han vivido los diversos mandatarios mexicanos, el Complejo Cultural Los Pinos cuenta con bellos jardines, calzadas, rotondas, monumentos y paseos que ahora están abiertos de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Los visitantes realmente disfrutan de este paseo. Visiblemente emocionados por conocer el lugar donde vivieron los presidentes, recorren los circuitos, ingresan a las casas, admiran los monumentos y no dejan de tomarse fotos y selfies en los bellos paisajes que ofrecen Los Pinos.

Un letrero de grandes dimensiones que señala “Bienvenido, Pueblo de México, a Los Pinos”, recibe a los asistentes de este recorrido del que es ya es un nuevo atractivo turístico.

Un voluntario invita con un altavoz a entrar y disfrutar de las casas presidenciales para ahí descubrir “los íntimos secretos hasta hoy revelados”, como la llamada Casa Miguel Alemán, de estilo francés, lujosamente decorada y de amplios y elegantes espacios.

Las familias, incluso con bebés en brazos y niños pequeños, así como quinceañeras que celebran, pueden recorrer el inmueble y visitar la biblioteca, la oficina presidencial, las recamaras familiares, la moderna cocina, el gran comedor y hasta el búnker de Felipe Calderón, ubicado en el sótano donde además se encuentra una sala de cine.

Entre los atractivos es la Casa Lázaro Cárdenas, donde el presidente firmó importantes decretos como el que entregó 22 millones de hectáreas a los trabajadores del campo y que muchos de los visitantes sentían más bonita y acogedora que la de Miguel Alemán.

El arte también está presente ya que estas residencias cuentan con obras emblemáticas comoValle de México de Luis Nishizawa y óleos como un retrato de Venustiano Carranza hecho por David Alfaro Siqueiros.

Lo importante de esta apertura, destacó Alejandra Frausto, es que demuestra cómo un lugar puede ir transformando su vocación para convertirse en un espacio público.

“Ya se irá construyendo el proyecto cultural que seguirá más adelante. En esta primera etapa es mostrar exactamente cómo recibimos la ex residencia oficial, que ahora ya se va uniendo al complejo cultural de Chapultepec. La respuesta de la gente es conmovedora”.

Para amenizar el recorrido, diversas agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical, como ensambles de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal, además de la Camerata Mexicana, ofrecen recitales en diversos foros como el Salón Venustiano Carranza y el exterior de la Casa Lázaro Cárdenas.

El Complejo Cultural Los Pinos está abierto a todo el público, tanto mexicanos como extranjeros, de manera gratuita, para todos los interesados en conocer más de la historia de México.

El próximo jueves 13 de diciembre se proyectará la cinta Roma de Alfonso Cuarón en el Jardín del Helipuerto Presidencial del Complejo Cultural Los Pinos, a las 19:00 horas; el acceso será por la puerta 4 ubicada en la calle Alencastre a partir de las 17:30 y el cupo será para tres mil personas conforme vayan llegando.  A los espectadores se les proporcionará un petate, una cobija, ponche y palomitas.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio