• Durante marzo y abril, el Canal Cultural de México presenta una selección de la XVIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, edición 2022.
  • Sábados, a partir del 11 de marzo, en el espacio de Zona M, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 6 de marzo del 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Canal 22 presenta el ciclo Mujeres en el Cine y la Televisión, presidida por Mitzuko Villanueva y también curada por Xóchitl Zepeda Blouin, una muestra de la asociación homónima que reconoce, difunde y promueve el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual. El ciclo se albergará en el espacio de Zona M, dedicado al cine hecho por mujeres, desde el 11 de marzo hasta el 29 de abril, a partir de las 22:00 horas.

En marzo, el programa está compuesto por:

Sábado 11

Malevolence (Reino Unido, 2022), de Eugenia Lily Hamilton

A 1 de cada 9 mujeres le alteran las bebidas en los clubes nocturnos y 63% ha sufrido acoso sexual en estos lugares. A través de este cortometraje de animación, la directora denuncia la práctica de adulteración de bebidas en centros nocturnos y la violencia de género que conlleva.

Vivir toda la vida (México, 2021), de Marlén Ríos-Farjat

Susana ha sido abandonada por su marido tras una vida juntos, pero ella no lo acepta y se aferra al pasado. Un día necesita la ayuda de su vecina Gloria, una mujer de espíritu libre que Susana no tolera. Pero la amistad que surge entre ambas hará renacer en Susana el deseo de vivir en el presente.

Sábado 18

Presa (Argentina, 2022), de Victoria de Michele y Noelia Segui

Lisa camina de regreso a casa abrigándose de la noche helada y en lo que cruza la calle siente que es perseguida por un extraño sujeto, el miedo la invade y decide correr los últimos metros para salvarse en su hogar. Decidida y molesta por lo que acaba de pasar, no acepta la situación por lo que vuelve a salir a su encuentro y cuando lo ve, el tipo huye inmediatamente después de reconocerla.

Estoy desnuda (Francia, 2019), de Alexandra Mignien

Una mujer se despierta y se prepara para su día, sale a esperar el autobús completamente desnuda y parece sentirse cada vez más pensativa mientras que las personas a su alrededor extrañamente la ignoran.

La revuelta (México, 2022), de Lucero González

La revuelta es un documental que rescata el trabajo de un grupo de mujeres mexicanas que crean el primer periódico feminista: La Revuelta, el cual mantiene relación con otros feminismos de América Latina, divulgando de esta forma las ideas del movimiento; esta es una apuesta para tender puentes con las nuevas generaciones por medio de la reflexión y el debate sobre los acuerdos mínimos de acción para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Sábado 25

Magia negra (España, 2021), de Almudena Vázquez Miguel

Dos amigos tratan de organizar un viaje a la playa. Para escoger el momento idóneo discuten sobre si a sus novias les viene la regla o no. Mientras Agustín trata de estar al tanto del mínimo detalle del ciclo de su novia, como sus síntomas y qué tan fuertes son o saber la fecha exacta de su ovulación, Juan se pregunta si acaso su novia tiene la regla cada mes o si eso de la sincronización de los ciclos es cosa de magia negra.

Las hermanas de la noche (México, 2021), de Sharon Ordoñez Navarro

A bordo de su automóvil, una activista trans que lucha por los derechos y seguridad de las trabajadoras sexuales es la guía por la Ciudad de México cuando cae la noche y estas mujeres salen a las calles para, como cualquier otra persona, conseguir el sustento diario. En este documental, algunas de ellas se atreven a contar las vicisitudes a las que se enfrentan, los peligros sexuales y de salud que les aqueja, cómo les afectó la epidemia por COVID-19, la violencia que la sociedad ejerce sobre ellas y cuál es el apoyo que esperan de las autoridades para salvaguardar su integridad. 

Cuerpos juzgados (Argentina, 2022), de María Carbajal

En El Salvador impera una de las leyes de prohibición del aborto más estrictas del mundo. La periodista Mariana Carbajal revela la realidad de ser mujer en este país que criminaliza este acto en todas sus causas desde 1998, donde se persigue y encarcela a mujeres pobres que enfrentan una emergencia obstétrica. En la voz de Cinthia, Teodora y Evelyn, víctimas de esta red de violencia, se intuye una pregunta: ¿cuáles son las posibilidades de ser libre cuando el Estado no garantiza el derecho a la vida?

El resto de los títulos que conforman el programa son: Érase una vez una princesa, de Lisiane Cohen; Y si Adelita, de María de la Luz Jaimes Miranda; Yo sí te creo, de Núria Vilà Coma y Norma Nebot; La piñata, de Verónica Alicia Ramírez Sánchez; Mujer de tierra, de Evelyn Muñoz Marroquín; Las vencidas y no derrotadas, de Mau Cardoso; Buenas noches te quiero, de Miren Amuskibar López; Entrada por salida, de Maria Guadalupe Jiménez Bellocchio, Alicia Armstrong Larraín, de Paula Armstrong Merino; No pasa nada, de Victoria Naranjos Montoya; M, de Mariuxi Alemán Dyer; Un mundo raro, de Eugenia Llaguno; Patología mamaria, de Teresa Marcos Blanco; Enriqueta, de Valeria Esther Dana; y Bella, de Laura Dariomerlo, Patología mammaria de Teresa Marcos Blanco y Enriqueta de Valeria Esther Dana.

 

Las mejores transmisiones especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

 

Más información:  

www.canal22.org.mx  

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx  

(+5255) 5544 9022 ext. 3047 o 4010  

Facebook – Canal 22 México  

Twitter - @Canal22  

Instagram - @canal22oficial 

Tik Tok - @Canal22Mexico 

Revista digital - Gaceta 22 

Visita México es Cultura