• Ocho largometrajes y tres cortometrajes forman parte de la programación oficial que podrá verse del 9 al 13 de noviembre
  • Seis de las películas presentes en el certamen fueron realizadas con apoyos públicos

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, a realizarse del 9 al 13 de noviembre de 2022, celebra su décimo primer aniversario y la diversidad del cine mexicano será parte de este festejo. En total serán ocho largometrajes y tres cortometrajes los que formarán parte de las distintas secciones que conforman la programación del festival.

Dentro de la sección Competencia Los Cabos se encuentran las películas: El suplente, dirigida por Diego Lerman (coproducción de México, Argentina, Italia, Francia y España); así como Blanquita, de Fernando Guzzoni (coproducción entre México, Chile, Luxemburgo, Francia y Polonia). Ambos títulos contaron con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en su vertiente de Producción.

Como parte de La Baja Inspira, sección dedicada a producciones que narran historias sobre la región y sus habitantes, compiten los cortometrajes: Por los viejos tiempos, de Paula Natalia de Anda (realizado con apoyo del Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones del Instituto Mexicano de Cinematografía); Algún día caerá, de Mateo Vargas e Ir y volver, de José Permar, (realizado en coproducción entre México, Bélgica y Hungría). También, como parte de esta sección, pero fuera de competencia, se exhibirá la cinta Amores incompletos, dirigida por Gilberto González (realizada con el apoyo de Eficine Producción).

En la sección Encuadres Mexicanos, enfocada a películas mexicanas que contaron con el apoyo del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, otorgado por el propio Festival Internacional de Cine de Los Cabos, se realizarán las funciones de Home is Somewhere Else, documental de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos (coproducción con Estados Unidos y realizado con el apoyo de Eficine Producción); La caída, dirigido por Lucía Puenzo, y El reino de dios, de la cineasta Claudia Sainte-Luce.

Durante esta edición, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos reconocerá la trayectoria del mexicano Tenoch Huerta, quien recibirá el Premio Sin Fronteras; además se proyectarán dos trabajos del actor, las películas Días de gracias, de Everardo Gout, y Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios, realizada con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Dentro de Work in Progress, espacio del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa dedicado a largometrajes de ficción o documentales producidos o coproducidos por México, en etapa de edición o postproducción y con una duración final mayor a 60 minutos, estarán participando Little LA, de Justin Flocco (México); Monstruo de Xibalba, de Manuela Irene (México); Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico (México) y Richelieu, de Pier-Phillipe Chevigny (Canadá).

Como parte de las actividades gratuitas, se llevarán a cabo las funciones al aire libre de las cintas Amores incompletos, de Gilberto González, y La Recua, de Trudi Angell y Darío Higuera.

Finalmente, se ofrecerán dos encuentros donde especialistas abordarán temas de actualidad y su vinculación con el mundo del cine y las artes visuales. La primera de ellas titulada “Nuevas señales de cine”, en la que participarán Sofía Márquez, fundadora de Independent Distribution Agency; Eréndira Ibarra, actriz y guionista; Anthony Svatek, realizador y artista visual; Diego Nájera, director de Narrative Film; y Claudia Saint-Luce, guionista, directora y actriz.

La segunda charla abordará las “Historias efímeras: el cine ante las nuevas tendencias”, la cual tendrá la presencia de Arturo Aguilar, investigador y periodista; Mayra Hermosillo, actriz y realizadora; Faridah Gbadamosi, programadora Senior del Festival Internacional de Cine de Tribeca; Gastón Pavlovich, CEO de Fábrica de Cine; y Austin Kennedy, mánager de Ventas Internacionales en Magnolia Pictures.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa