La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y la directora del Cenart, Ángeles Castro Gurría, presenciaron el arranque de estas actividades.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México reabre las puertas del Centro Nacional de las Artes (Cenart) para actividades presenciales, luego de seis meses que este recinto ofrece contenidos únicamente a distancia por causa de la contingencia sanitaria de la COVID-19.

Este domingo 27 de septiembre iniciaron, en los espacios escénicos del Cenart, las grabaciones con los creadores, artistas y profesionistas de la cultura seleccionados en el programa Banco de Producciones, creado por la Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, con el objetivo de contribuir a la reactivación cultural, en la capital del país y fomentar el reencuentro entre el público y los creadores en la Nueva Normalidad, garantizando el derecho humano a la cultura y contribuyendo a la reactivación gradual de las actividades artísticas en espacios abiertos, seguros y donde se pueda mantener la sana distancia.

El Cenart y el Centro Cultural Helénico serán sede de las grabaciones de la categoría Palomazos, cuyo objetivo es el fomento de las artes escénicas como la danza, el teatro, la música, el performance, el clown, las artes del circo, etcétera. 

El inicio de estas grabaciones fue atestiguado por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y la directora del Cenart, Ángeles Castro Gurría. Ahí, la subsecretaria Núñez Bespalova agradeció a los creadores que participan en las grabaciones, dijo que el palomazo es una improvisación que permite mostrar en escena todas las capacidades creativas de los participantes.

“También, las capacidades que necesitamos tanto en estos tiempos, que son la empatía, la solidaridad y el trabajo con el otro. No puede haber un ejercicio de improvisación si no se entiende y se adentra en el alma y la cabeza del compañero con el que se está trabajando al lado. Volveremos a los teatros con toda la seguridad, tengan la certeza de que desde las instituciones lo vamos a hacer. El teatro no vive sin la gente que está del otro lado y los estamos esperando con los brazos abiertos”, puntualizó.

Durante 14 días, los equipos seleccionados, conformados por artistas de diferentes disciplinas -que no se conocían entre sí- presentarán un breve producto escénico, en un ejercicio de creatividad, solidaridad y diálogo multi e interdisciplinario, mostrando sus talentos y sus capacidades de organización en tiempo limitado, presentaciones que se grabarán en video para luego ser transmitidas a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y redes sociales del Cenart.

Reapertura segura y ordenada

Con este evento, el Cenart inicia las actividades presenciales, siguiendo la instrucción de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, por reactivar las artes escénicas, de manera ordenada y segura para el público y para las personas trabajadoras.

“Queremos #VolverAVerte en todos los espacios culturales que están abriendo de forma escalonada y segura, siguiendo todas las medidas sanitarias”, comentó.

Danza, teatro y música serán las disciplinas que estarán en escena en los espacios, siguiendo las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, en este sentido, se informa que:

*** Habrá filtros sanitarios en entradas al Cenart donde se tomará la temperatura, se proporcionará gel desinfectante y habrá tapetes clorados para desinfección de calzado. Toda persona que permanezca en el Cenart deberá utilizar cubrebocas durante su estancia.

*** Se contará con señalización visible y personal que orientará sobre rutas de circulación al interior del Cenart y recomendaciones de seguridad e higiene emitidas por las autoridades sanitarias.

*** El aforo se reduce a 30%.

*** Se realizará la limpieza intensiva en todos los foros, previa a cada función, así como en los espacios de atención al público, incluyendo pasamanos, bancas y baños.

*** Puertas abiertas de los foros (siempre que sea posible)

*** Habrá programas de mano digitales, descargables a través de un código QR ubicado en la entrada de cada foro.

*** La venta de boletos se llevará a cabo en línea y en taquillas en los horarios establecidos.

*** El acceso con vehículo será por el estacionamiento principal e ingreso a las instalaciones por la escalera principal, el acceso de la planta baja o por el elevador en el caso de las personas con discapacidad, puntos en los que también habrán filtros sanitarios.

¡En el Cenart te cuidas tú y nos cuidamos todos! La cartelera de actividades se podrá consultar en  www.cenart.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa