En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, el Centro de la Imagen, Canon México y la Academia de Artes Visuales (AAVI) convocan a la Segunda Revisión de Portafolios como una actividad formativa, de creación de redes y vinculación profesional, del 28 al 30 de octubre de 2019.

La revisión consiste en cinco citas individuales con fotógrafos, curadores, editores y galeristas de México, Latinoamérica y Europa que ofrecerán retroalimentación y asesoría sobre un proyecto visual o fotográfico, en proceso o terminado.

Un comité de expertos seleccionará a hasta 60 creadores que podrán participar en este importante encuentro con especialistas internacionales.

Los trabajos seleccionados para la Revisión de Portafolios 2019 también podrán concursar en los Premios AAVI, Página en Blando y Casa Wabi. 

Además, los portafolios de todos los participantes serán exhibidos en un encuentro privado en el Centro de la Imagen, donde todos los creadores y revisores podrán convivir e intercambiar perspectivas, opiniones y experiencias.

Los interesados pueden registrarse y enviar sus portafolios hasta el 9 de septiembre de 2019 a las 23:59 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Los encargados de seleccionar los trabajos que formarán parte de esta revisión son Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca; Patricia Conde, directora de la galería homónima, especializada en promoción y difusión de la fotografía, y parte de la Asociación Internacional de dealers de Fotografía; Beatriz Díaz, artista, historiadora del arte y actual directora académica en AAVI; Juan Antonio Molina, historiador del arte y actual curador y director del proyecto Página en blando, y Nirvana Paz, artista visual cuya obra pertenece a colecciones como la de la Biblioteca Nacional de Francia, la del Centro Portugués de la Fotografía y del propio Centro de la Imagen.

Entre las personalidades internacionales que los seleccionados podrán elegir como revisores están Brendan Embser, Michael Famighetti, Michael Kamber, Jesús Micó, Elisa Medde*, Daniel Sosa, Pauline Vermare y Camille Vivier.

Asimismo, la Segunda Revisión de Portafolios contará con importantes especialistas nacionales que compartirán su opinión con los creadores seleccionados. Ellos son: Mauricio Alejo, Gabriel Boils, Diego Berruecos, José Luis Cuevas, Amanda de la Garza, Arturo Delgado, Isabel Gil, Vicente Guijosa, Paola Jasso, Josué Martínez, Ramón Reverté, Joanne Trujillo, Itala Schmelz, Brett Schultz, Ricardo Trabulsi, Domingo Valdivieso y Fabiola Zamora.

De manera paralela, los seleccionados podrán participar en los siguientes premios especiales, organizados específicamente en el marco de FotoMéxico 2019.

En este sentido, la Fundación Casa Wabi invita a un fotógrafo seleccionado en la Revisión a realizar una residencia, entre febrero y abril de 2020, durante seis semanas consecutivas. Para participar se deberá generar un proyecto artístico de vinculación comunitaria para la costa de Oaxaca y presentarlo al correo portafolios@aavi.net.

Por su parte, AAVI seleccionará a un fotógrafo que recibirá como premio una residencia para utilizar sus instalaciones (laboratorios y estudio) y equipo (fotográfico y de cómputo) sin costo alguno durante 2020.

Dos de los portafolios finalistas serán seleccionados por Página en Blando, escuela de fotografía, para participar en una exposición durante el primer semestre de 2020. Además, también otorgarán una beca del 100% para cursar el taller de Desarrollo de proyectos. Los interesados en participar deberán inscribirse al momento de registrarse para la Revisión de Portafolios.

La convocatoria y registro se encuentran en: www.aavi.net/revision-de-portafolios. Para más información y aclaraciones las personas interesadas se pueden poner en contacto a través del mail: portafolios@aavi.net

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa