Con la inauguración de las exposiciones Lo Público, Reversiones y The Disturbing Train of Thoughts, la Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen presenta E.FOLIO.001 Encuentro de Fotolibro Contemporáneo, que inició actividades el pasado 21 de noviembre con el taller internacional de Valentina Abenavoli y la clase magistral ¿Qué es un libro de artista? impartida por Patricia Lagarde. 

FOLIO es un programa del Centro de la Imagen entorno al fotolibro contemporáneo, que tiene como objetivo pensar las distintas posibilidades y prácticas alrededor de este medio. El nodo articulador del proyecto es la conformación de la primera colección pública de fotolibros en México, por iniciativa de la fotógrafa Mariela Sancari, dentro de la ya existente biblioteca del Centro de la Imagen.

El encuentro tendrá lugar hasta el 25 de noviembre en las instalaciones del Centro de la Imagen, y entre sus principales actividades destacan, además, el taller Encuentros y epifanías de los fotolibros que imparte Valentina Abenavoli; la clase magistral Procesos y proyectos fotográficos: el libro como finalidad de Yvonne Venegas.

Por primera vez, en el Centro de la Imagen se presentarán sesiones de Book Jockey a cargo de Rodrigo Ramos y Brenda Moreno. Estas sesiones se han convertido en un espacio de formato libre y experimental dedicado a los fotolibros, en el que se muestran y mezclan las imágenes publicadas en ellos para crear nuevas narrativas propuestas por un presentador.

De igual manera, la tarde del viernes 24 se presentarán los libros Ghost Guessed de Tom Griggs; Every night temo ser la dinner de Sofía Ayarzagoitia; y La Corte de Nirvana Paz. Para cerrar el encuentro, el día 25 de noviembre se llevará a cabo un ciclo de charlas: La identidad narrativa: el autor como narrador con Érika Vitela; Bibliotecas públicas de fotolibros con Mariela Sancari y Larissa Leclair; Fotógrafos y editores: experiencias de ambos mundos con Pablo Ortiz Monasterio, Verónica Fieiras y Valentina Abenavoli; Imágenes, palabras, movimientos, sonidos, libros con Valentina Abenavoli y Natasha Christia; El fotolibro: nuevas formas para construir una obra con Ana Casas Broda; así como una charla sobre las exposiciones con Natasha Christia, Verónica Freiras y Mariela Sancari.

 

Exposiciones de Fotolibros

Reversiones, cuyo trabajo curatorial estuvo a cargo de Natasha Christia, “parte del lugar sagrado de la biblioteca hacía un terreno profano de apropiaciones, reciclajes y reinvenciones del (foto)libro, como un objeto en proceso: un objeto abierto a reinterpretaciones subversivas de autorías y relatos hegemónicos”.

Reversiones acoge (foto)libros que revisitan grandes hitos de la fotografía, (foto)libros que se envisten con formas y bagajes ideológicos ajenos con el fin de subvertirlos y visibilizar identidades y narrativas ocultas, así como (foto)libros que se fracturan y se reversionan, desafiando su propio relato, forma y firma de autor.

Todos ellos atestiguan, como herramientas de activismo, la complicidad de las imágenes con las narrativas y las ideologías dominantes de nuestros «tiempos líquidos», al igual que sugieren la necesidad de una lectura novedosa de la historia a través del soporte de (foto)libro. Una lectura insumisa que no duda en deconstruir los axiomas y relatos de la propia fotografía.

Una exposición y a la vez laboratorio de ideas, Reversiones aspira a conducir un espacio crítico y una «biblioteca reversionada» que se entrelazará con la que acaba de nacer: la nueva colección de la biblioteca del Centro de la Imagen. A lo largo de más de tres meses, la muestra se acompañará de una serie de acciones y actividades que invitarán a sus visitantes a desafiar, reactivar y reinventar sus contenidos.

Con la curaduría de editorial Chaco, The Disturbing Train of Thoughts, tercera exposición de la muestra que se presenta en el Centro de la Imagen, “pretende poner el ojo en esos aspectos aparentemente ocultos y adentrarse en el proceso que nos permita conocer los porqué y los cómo, hasta llegar al libro”.

Destaca que “si bien el libro es esencialmente objetual, también está conformado por pensamientos, experiencias, diálogos autor-editor y otros aspectos intangibles que se adhieren a él de forma latente. Dichos elementos no se ven a simple vista en la publicación final, por ser exclusivos del proceso de creación y conceptualización, sin embargo, son imprescindibles porque guían su dirección, establecen su atmósfera, construyen sus cimientos y lo acompañan hasta su desenlace”.

El título de la muestra refiere a la interconexión en la secuencia de ideas generadas desde un pensamiento conectado; al estado mental atiborrado y desordenado que emerge durante el proceso, y que en determinado momento cobra sentido.

La exposición Lo Público, curada por Mariela Sancari, está integrada por libros de la nueva colección de la biblioteca del Centro de la Imagen. La muestra “propone un recorrido que relaciona el aspecto público de la biblioteca con los contenidos, forma y génesis de los fotolibros aquí incluidos. Ideas como accesibilidad, construcción de memoria y dualidad público/privado son algunos de los ejes de esta selección, que además busca visibilizar el aspecto social del libro”.

Con este planteamiento, la biblioteca del Centro de la Imagen se convierte en una sala de lectura, “una extensión material de la biblioteca que reproduce la libre circulación e intercambio de contenidos”.

Este proyecto está articulado en tres estanterías temáticas que comprenden distintas aproximaciones a la noción de Lo Público. En la primera estantería destacan los temas que tienen que ver con “Revelar aquello que estaba secreto u oculto. Construcción pública del discurso histórico. Creación de memoria. Lo colectivo. Utopías y enfrentamientos”.

La segunda contiene materiales que tiene que ver con “Apropiación y edición de archivos, históricos o personales. Cuestionamiento de la figura del autor. Límite entre lo público y privado. El sujeto fotografiado. El proceso creativo”. Y la tercera con “Accesibilidad y distribución. Hacer saber. El espacio público. El espectador”.

Todas las actividades del Encuentro de Fotolibro Contemporáneo se pueden consultar en la página www.folio.com.mx y en las redes sociales del Centro de la Imagen.

Documentos

Descarga el Kit de prensa